Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Muere Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

Ciudad de México a 07 de octubre de 2020.-El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó esta tarde sus más sentidas condolencias ante el sensible fallecimiento del científico mexicano Mario Molina Pasquel y Henríquez.

El científico mexicano falleció a la edad de 77 años, víctima de un paro cardiaco, en su casa de la Ciudad de México.

Fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1995 fue galardonado con el premio Nobel de Química en 1995, por su investigación en la química de la atmosfera, particularmente en lo que respecta a la formación de ozono.

El Nobel lo recibió junto con el investigador estadounidense, Frank Sherwood Rowland y el químico holandés Paul Crutzen.

A través de un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, la UNAM su alma mater, lamentó el deceso de quien llamó “distinguido Universitario”.

Sobresalió por sus estudios respecto a la capa de ozono, que llevaron a la creación del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, uno de los primeros tratados internacionales para detener el adelgazamiento de dicha capa y los efectos que esto tendrá sobre la atmósfera del planeta Tierra y la vida como la conocemos.

El doctor Mario Molina, fue junto con don Alfonso García Robles y el poeta y escritor Octavio Paz Solórzano, los tres distinguidos mexicanos en recibir el Premio Nobel. (Redacción MEXICAMPO).

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

La SCJN declaró constitucional la Consulta Popular para juzgar a expresidentes

  • Con seis votos a favor y cinco en contra modifica la pregunta respectiva

Ciudad de México, a 01 de octubre de 2020.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la materia de la consulta popular propuesta por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es constitucional, pues su finalidad no viola el artículo 35, fracción VIII, numeral 3o. de la Constitución General.

De acuerdo con el Tribunal Pleno, la consulta no debe interpretarse en el sentido de que está encaminada a que las autoridades de impartición y procuración de justicia cumplan o dejen de cumplir con sus atribuciones, pues estas son de ejercicio obligatorio; sino que se encamina, de manera más amplia, a consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas.

En ese sentido, con ocho votos a favor, el Pleno determinó que la pregunta debe ser reformulada en los siguientes términos:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Durante las próximas 24 horas la Suprema Corte notificará al Senado de la República los puntos resolutivos de su determinación, para los efectos conducentes.

Revisión de la constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020, que deriva de la petición formulada por el Presidente de la República.

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Aprueban Diputados ley sobre desplazamiento forzado interno

  • Crea el Registro Nacional de Personas Desplazadas

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2020.-La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, a efecto de establecer un marco garante para atender a las personas en esta situación.

El documento, avalado por 395 votos a favor y ninguno en contra, fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen reconoce y garantiza los derechos de las personas desplazadas, establece atribuciones y la distribución de competencia entre la Federación, entidades federativas, municipios, organismos autónomos para prevenir, atender, proteger y generar soluciones duraderas.

Además, crea un Mecanismo Nacional, garantiza la prevención, atención, protección, generación e implementación de soluciones duraderas para el desplazamiento forzado, y crea el Registro Nacional de Personas Desplazadas.

La ley será interpretada, implementada y evaluada conforme a los principios de certeza, confidencialidad, debido proceso, dignidad humana, gratuidad, honradez, igualdad y no discriminación, información veraz y oportuna, interés superior de la niñez, legalidad, máxima protección, no victimización, progresividad y no regresividad, publicidad y unidad familiar, bajo un enfoque diferencial, transformador y de perspectiva de género.

Establece el Programa Nacional para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno, que será elaborado por la Secretaría de Gobernación con la participación y aprobación de los comités integrantes del Mecanismo Nacional, y crea un fondo para la atención integral de los casos de desplazamiento.

Solventa una grave laguna jurídica

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), expresó que es benéfico para el Estado mexicano, necesario y noble, pues no conoce colores partidistas, ya que fue apoyado por la y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

Con la emisión de la ley, dijo, se busca solventar una grave laguna jurídica que flagela a las personas desplazadas. Este ordenamiento, añadió, “nos ayuda a cumplir las obligaciones asumidas en el plano internacional, reduciendo la vulnerabilidad que enfrentan las personas que por diversas razones se han visto orilladas a abandonar su hogar, patrimonio y normalidad”.

Hasta hoy, afirmó, el marco jurídico ha tolerado situaciones que arrebatan a las personas de su entorno, han incurrido en omisiones que se traducen en negar los derechos de quienes se han visto desplazados y han fallado en su obligación de proteger a la ciudadanía, generando violaciones sistémicas a los derechos humanos.

El desplazamiento forzado, subrayó, es un fenómeno que ha cobrado importancia por su magnitud, ya que ha dejado en la indefensión a un número alarmante y creciente de personas.

La nueva ley, dijo, reconoce las múltiples opciones que lo generan, como conflictos armados, violencia familiar, discriminación, xenofobia, intolerancia religiosa, situaciones de violencia cotidiana, desastres naturales o emergencias sanitarias.

Destacó que se busca prevenir y sancionar los delitos que revictimizan a la persona desplazada, dándole la oportunidad de reponer la paz y la tranquilidad que dejaron; y generar soluciones duraderas, que van desde el diseño y adopción de políticas públicas, la atención de las necesidades particulares de protección de las personas y el ofrecimiento de garantía de no repetición.

“No podemos postergar ni seguir atendiendo este fenómeno por la vía del cumplimiento de atinadas y, por su naturaleza, reaccionarias recomendaciones de las y los ombudsman locales y nacional”, afirmó.

Destacó que es momento de contar con datos, indicadores, estrategias y soluciones para este fenómeno. Con la aprobación de esta ley, acercaremos a México a la paz, basada en la tolerancia y el derecho que con tanta urgencia necesitamos todos.

Categorías
EVENTOS TRENDING

Ser abuelo representa un triunfo

  • Se trata de un privilegio biológico y social, afirma María Montero, de la FP de la UNAM

  • El 70% de las personas con más de 60 años son activas e independientes

Ciudad de México a 28 de agosto de 2020.-El cúmulo de años en sus vidas significa aprendizaje, sabiduría. Su cabello y su piel denotan el paso del tiempo en el que constituyeron una familia, y coadyuvaron al desarrollo del país con su trabajo y esfuerzo. Son los abuelos.

Algunos tienen la satisfacción al brindar su tiempo a sus nietos; otros gustan de realizar algún trabajo para obtener ingresos y sentirse útiles en lo que hacen, al aplicar su experiencia de vida.

Para la investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, María Montero y López Lena, “la abuelidad es un privilegio biológico y social. Se debe favorecer la fase de la vejez con su libre expresión y derecho a seguir construyendo una vida dinámica, en la que no haya reglas que les impida soñar porque ya son abuelos. Tenemos que romper con esas creencias sesgadas”.

Ellos son el pilar de cualquier familia y participan en la educación de niños y adolescentes al transmitirles experiencias, tranquilidad, cariño y estabilidad. El beneficio es mutuo, porque los abuelos también se enriquecen emocionalmente si están en contacto con sus hijos y nietos.

La universitaria recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los rasgos de la vejez debido a la expectativa de vida que se tiene en la actualidad. Por ejemplo, ahora la población de cero a 17 años de edad es definida como menor; la juventud va de 18 a 65 años; la edad media de 66 a 79; los ancianos de 80 a 99; y quienes tienen más de 100 años de edad son considerados mayores de larga vida.

Cerca del 70 por ciento de las personas con más de 60 años son funcionalmente activas, sufren enfermedades propias de la edad, pero tienen lucidez y son independientes, dice.

Montero y López Lena resalta que la función de la ‘abuelidad’ debe redefinirse, enriquecerse y entenderse para que las futuras generaciones integren el derecho que tiene la adultez mayor a ser digna, funcional, saludable y proactiva.

Tras recordar que ésta es la primera vez en la historia de la humanidad que conviven cuatro generaciones, debido al aumento de la expectativa de vida, subrayó la necesidad de reivindicar el rol de los abuelos como fuente de preservación, experiencia y capacidad de aprendizaje, para romper con prejuicios que se tienen acerca del adulto mayor.

En ocasión del Día de los Abuelos en México, que se festeja el viernes 28, indica que en esta conmemoración existen componentes relevantes: el reconocimiento de su importancia en la red familiar -pues además de ser un eslabón en su origen y trayectoria, es figura de respeto, conocimiento y amor-, y el significado de continuidad genética y social.

Vínculo afectivo

De acuerdo con la especialista en envejecimiento, el confinamiento que se vive actualmente hace vulnerables a todas las personas, y mantener un contacto afectivo con la gente mayor nutre la funcionalidad de cada integrante de la familia, pues se promueve la salud física y mental.

“Una cosa es estar aislado por prevención y otra estar solo, sin vínculo físico o afectivo. Por eso, es bueno que a los abuelos independientes, que viven en casa aparte, se les haga una llamada al día para mantener el contacto social y el vínculo afectivo”, recomienda.

Es necesario monitorear si necesitan ayuda física, como abastecimiento de alimentos o asistir al médico. “También es buena idea acercarse a ellos para aprender cómo sobrellevan esta situación y cómo optimizan sus recursos”.

Montero y López Lena también considera adecuado usar las herramientas digitales, como videollamadas: “que toda la familia se ponga de acuerdo para, a una hora determinada, interactuar con ellos, convivir un rato”.

El 28 de agosto forma parte de una construcción social, porque no todos tienen el privilegio de ser abuelos, y la importancia de esta efeméride es reflexionar sobre cómo se envejece, cómo ejercer el derecho de la abuelidad y este rol en distintos contextos.

“Lo que festejamos en su día es que llegan a ser abuelos, porque es un triunfo, sobre todo en esta pandemia. Empecemos a romper el sesgo de considerarlos ‘viejitos’ o gente dependiente, porque no lo son”, aclara.

Las vejeces

Al hacer referencia a las “vejeces”, María Montero y López Lena explica que este concepto hace referencia a la diversidad de formas de envejecer, vinculadas a factores biológicos y contextuales. “Todo organismo presenta transformaciones a lo largo del ciclo de vida; sin embargo, la capacidad adaptativa determinará el nivel de funcionalidad físico-cognitiva y social que se mantenga hasta edades avanzadas”.

Las condiciones del contexto facilitan también la diversidad de vejeces, pues no es lo mismo llegar a los 60 años con estabilidad económica, que con escasez y sin inseguridad social y ambiental.

También se refieren las particularidades de grupos culturales. Así, a las vulnerabilidades derivadas del contexto socio-económico se adicionan los sesgos por discriminación étnica o grupal.

“Los abordajes que se hagan sobre la vejez deben ser analíticos e incluyentes, considerando las particularidades y buscando siempre el respeto a la inclusión y a los derechos humanos”, concluye.

A partir de 1982, la primera Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dedicado el mes de agosto al envejecimiento. En México, se determinó el día 28 para conmemorar el Día de los Abuelos y rendirles homenaje.

Categorías
DEL CAMPO AL HOGAR TRENDING

Conoce 10 datos curiosos de la Medicina Veterinaria

  • Para 2021, la Medicina Veterinaria cumplirá 260 años desde la apertura de la primera escuela en Francia

Ciudad de México, a 13 de agosto de 2020.- Mucho se habla sobre la importancia y función que tienen los Médicos Veterinarios en la salud y el bienestar de los animales de compañía como perros o gatos, sin embargo, su trabajo es mucho más complejo y se relaciona en casi todas las facetas de la vida cotidiana de las personas.

El trabajo de la Medicina Veterinaria está relacionado en tres factores importantes que conllevan al bienestar humano: prevención y control de enfermedades transmisibles de animales a personas, asegurar que los alimentos cárnicos que se consumen sean sanos, inocuos y de calidad, así como proteger el medio ambiente contra enfermedades ecosistémicas que afecten a la población. 

En MSD Salud Animal en México, estamos muy orgullosos de contar con un gran equipo de Médicos Veterinarios Zootecnistas que comparten nuestra misión: ‘la ciencia de los animales más sanos’, donde su gran trabajo se ve reflejado en el diagnóstico, investigación, prevención y cuidado tanto de los animales de compañía como animales de producción para asegurar también la salud y bienestar de las personas”, señaló Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en México.

Para celebrar el Día del Médico Veterinario en México que se conmemora el 17 de agosto, MSD Salud Animal en México señala 10 datos que no sabías acerca de esta magnífica profesión y el rol que juegan los profesionales en la Salud Veterinaria:

  1. El 17 de agosto de 1853 nace el Día del Médico Veterinario en México al inaugurarse la primera escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el país.
  2. Para el 2021, la Medicina Veterinaria cumplirá 260 años desde la apertura de la primera escuela veterinaria fundada en Lyon, Francia en 1761.
  3. Un Médico Veterinario se asocia con la salud, asesoría y comercialización de medicina y productos para animales de compañía como perros y gatos, así como animales de establos, rastros, granjas avícolas, porcinas, caprinas.
  4. Los Médicos Veterinarios tienen una enorme participación en la intervención y ejecución de programas de salud pública, pues están capacitados para diagnosticar, controlar y erradicar enfermedades a través de la medicina preventiva.
  5. La Ciencia Veterinaria ha revelado que aproximadamente el 61% de todos los agentes causantes de enfermedades en los seres humanos se originan a través de los animales.
  6. En México existen aproximadamente 79,965 Médicos Veterinarios Zootecnistas que se encuentran laborando y son económicamente activos.
  7. El gremio de profesionales Médicos Veterinarios sigue siendo mayor en hombres con un 80% y un 20% en mujeres.
  8. La Medicina Veterinaria se caracteriza por ser una de las carreras que poseen mayor número de profesionales que trabajan por cuenta propia (33.9%), seguido de Las Bellas Artes (34.4%) y la Odontología (43.4%).
  9. Se estima que del 61 al 68% de los Médicos Veterinarios sufren al menos una lesión grave relacionada con el trato, manejo y atención hacia los animales.
  10. Uno de los grandes impulsos de la Medicina Veterinaria es el incremento de los animales de compañía en los hogares de todo el mundo, siendo esta profesión, una necesidad fundamental para el cuidado y prevención en la salud de sus mascotas.

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura dio positivo a COVID-19, permanecerá aislado

Ciudad de México a 19 de agosto de 2020.-El Secretario de Agricultura, Victor Villalobos Arámbula dio a conocer que resulto positivo a COVID-19, por lo que a partir de hoy permanecerá en su domicilio guardando el aislamiento obligatorio y desde donde trabajara con el apoyo del personal de esta dependencia.

La noticia fue dada a conocer por el propio funcionario en su cuenta de Twitter: @vmva1950 : «Informo que a partir de esta noche estoy en aislamiento por haber dado positivo a COVID-19. He notificado a las personas con las que tuve contacto para que tomen sus previsiones, y sigo las indicaciones medicas. «Mantendré actividades desde casa, con el apoyo del gran equipo de @Agricultura_mx.

El titular de Agricultura hasta el día de hoy había mantenida una agenda muy intensa de videoconferencias y otras actividades con distintos actores del sector agropecuario, entre los que destacan los porcicultores, además de encabezar en varias ocasiones las conferencia de prensa vespertinas en donde se han ido dando a conocer los avances en los programas de Fertilizantes y producción para el Bienestar, entre otros.

Villalobos Arámbula se suma a la cada vez mayor lista de Secretarios y funcionarios de primer nivel contagiados y  aislados por la enfermedad, entre los que destacan: Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaria de la Función Pública, Rocío Nahle, Secretaria de Energía y Minas y  Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

El gobierno no utilizará glifosato, pero particulares tendrán que limitar su uso: AMLO

Por. Yolanda Hernández Escorcia

 

Ciudad de México a 12 de agosto de 2020.-El gobierno federal no utilizará el glifosato en ninguno de sus programas, pero su uso particular se irá limitando gradualmente durante los próximos cuatro años, hasta que pueda ser sustituido por otro tipo de control biológico, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado, sobre la discrepancia que se suscitó en días pasados entre los secretarios de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo y de Agricultura Víctor Villalobos, el Ejecutivo informó que se tomó ese acuerdo que mientras el Conacyt inicia una investigación para buscar opciones otras alternativas, el uso de este agroquímico, altamente nocivo para el medio ambiente, se seguirá permitiendo hasta que desaparezca completamente de los campos agrícolas de México.

Durante su conferencia matutina, López Obrador reconoció que no obstante a que este agroquímico, considerado como muy dañino en algunos países, en México tiene una alta demanda entre los grandes productores que lo utilizan, sobre todo, para la agricultura comercial de exportación.

“Hay una dependencia en el mundo hacia agroquímicos para producir y no se ha avanzado en mecanismos naturales de control biológico, no se ha hecho trabajo de investigación, en ese sentido no se ha invertido. Lo otro: se trata de negocios de grandes corporaciones que dependen de esos agroquímicos para la producción”, enfatizó.

El presidente reiteró que el gobierno no lo utilizará en el Programa de Sembrando Vida pero, dijo, “… no se puede quitar de golpe porque se caería la producción de alimentos y productos que tendríamos que importar y que se cultivan con estos agroquímicos”.

Subrayó que durante su gobierno no se va a permitir el uso de semillas y maíz transgénico, porque en ese tema se alcanzó un acuerdo y hubo consenso. “Claro hubo una discusión, el secretario de Agricultura quiere producir, el secretario del Medio Ambiente está en lo suyo”.

Entonces, consideró se debe buscar el equilibrio y conciliar principios y eficacia para producir, para no caer en actos de corrupción, que es lo que se está combatiendo,

“Hay debates al interior del gobierno y son sanos, y hacen un escándalo por eso. Ojalá y se transparentaran todas las discusiones que se dan, para tomar decisiones al interior del gobierno, que se conocieran. Es un gobierno democrático con opiniones distintas”, remató.

Categorías
NOTA DEL DÍA TRENDING

Recomendaciones de expertos de la UNAM ante el coronavirus

Lavarse las manos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, limpiar objetos y superficies de mayor contacto, evitar el contacto con personas con gripe, no saludar de mano o beso y quedarse en casa si se está enfermo, aconseja la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus

Ciudad de México a 29 de febrero de 2020.-Una vez que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de la enfermedad COVID-19 en la Ciudad de México, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus afirma que es necesario tomar las siguientes precauciones para evitar su propagación.

Las recomendaciones son:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con alcohol gel al 70 por ciento, después de ir al baño, toser, estornudar, y especialmente si se cuida a enfermos.

Cubrir boca y nariz al toser y estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo.

Limpiar y desinfectar los objetos y superficies de mayor uso.

Evitar el contacto con personas que muestren signos de gripe o resfriado.

Reducir el tiempo que se pase en espacios concurridos.

Prescindir de los saludos de mano o beso.

Quedarse en casa si se está enfermo.

No automedicarse.

Si se presenta fiebre, tos seca, malestar general y/o dificultad para respirar, es necesario acudir a la unidad de atención médica más accesible.

La infección respiratoria por SARS-Cov2 (COVID-19: COVI, coronavirus; D, disease –enfermedad-), generalmente se presenta de manera leve o moderada; ocasionalmente puede evolucionar a la gravedad por la presencia de neumonía, que debe ser atendida en un hospital. En muy pocos casos puede ocasionar la muerte.

Este virus afecta las vías aéreas bajas (tráquea, bronquiolos, bronquios y tejido pulmonar) y pertenece a la misma familia que el SARS-CoV y MERS-CoV. Cuando alguien entra en contacto con una persona que presenta infección respiratoria, puede desarrollarla también en los siguientes 14 días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general y tos seca.

Categorías
TRENDING

Paracaidista sufre accidente durante el desfile militar

El paracaidista primer maestre Valente Mateo Hernández,  resulto lesionado cuando cayó en la calle de Corregidora y el cruce con Erasmo Castellanos, entre el Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó la Secretaria de Marina.

El accidente se sucito durante la trasmisión oficial del desfile, donde se observa como el militar se separa de sus compañeros, quienes se preparaban para el descenso frente a Palacio Nacional, y el paracaidista se siguió de frente hacia la calle de Corregidora.

Un video muestra como el paracaidista comienza abruptamente a bajar primero pegado hacia el costado del muro de Palacio Nacional y después se precipita hacia unos arboles donde caé para impactarse de frente al pavimento.

La Secretaria de Marina informó que el paracaidista, de 35 años,  fue trasladado a un hospital para su debida atención médica.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ: https://www.facebook.com/noticiasrapidasmx/videos/517183819058446/?t=18

Categorías
DEL CAMPO AL HOGAR TRENDING

Besar a las mascotas implica riesgos para la salud

  • No son letales las enfermedades, pero sí importantes, aclaró Nayeli Xochiquetzal Ortiz, de la Facultad de Medicina de la UNAM

  • A nuestros animales de compañía se les debe procurar vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables, recomendó Jesús Marín Heredia, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Permitir que perros y gatos laman nuestro rostro es una práctica común que puede implicar riesgos para la salud, pues se transmiten bacterias que si bien no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre, e incluso afectan órganos como hígado y pulmones, afirmó Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La gastroenteróloga reconoció que no todas los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, pero algunos sí deben considerarse de cuidado, como Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.), además de Toxocara.

De acuerdo con Ortiz Olvera, casi 36 millones de adultos en México están infectados por H. pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación. Es altamente prevalente en humanos y muy poco en animales, se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago. En 1994, la OMS la reconoció como un carcinógeno.

“Pero no trasciende en todas las personas, a menos que se cuente con antecedentes familiares de cáncer en estómago; úlceras en estómago, sangrados o molestias digestivas; en general son un foco rojo y se debe acudir con un especialista para el diagnóstico y tratamiento”, aclaró.

En el caso de H. heilmannii, los humanos sólo son portadores, pero no les provoca daño; en animales sí origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea, y la adquieren vía fecal-oral.

Al referirse a Campylobacter, indicó que se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación; su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.

En cuanto a la toxocariasis, la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia; el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

Precauciones

Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de medicina, cirugía y zootecnia para Pequeñas Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), recomendó llevar a las mascotas con un especialista cuando tienen vómito, diarrea y dolor abdominal, además de evitar que nos laman cuando están enfermas, pues se corre el riesgo de contagio.

“Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, y para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables, con todas sus vacunas y desparasitaciones”, apuntó el especialista.

La higiene también implica no dejar que las mascotas nos laman la boca o los ojos, a fin de evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa; además, lavarse adecuadamente las manos después de acariciarlas, remarcó.