Disipan bloqueos carreteros agricultores y transportistas

Ciudad de México, 18 diciembre.- En la Secretaría de Gobernación, productores del campo, junto con transportistas. lograron establecer acuerdos con funcionarios del gobierno federal, con lo que se disipan bloqueos carretos anunciados para los siguientes días.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, se sostuvieron mesas de trabajo con representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), y del sector transportista, en las que se alcanzaron “acuerdos importantes para atender de manera inmediata y estructural las principales necesidades de los agricultores del país, así como para reforzar la seguridad en las carreteras federales y estatales”.
Representantes del FNRCM, transportistas y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Guardia Nacional, acordaron analizar y discutir diversos temas.
En las mesas de diálogo se analizó la situación de la comercialización de granos básicos, frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya, incluida la definición de esquemas de pignoración, y de financiamiento a través de la banca de desarrollo.
De igual manera, establecieron coincidencias para reforzar la seguridad en carreteras federales y estatales, con lo que se quitan los “nubarrones” que había de posibles bloqueos a vías de comunicación.
Se reforzará la coordinación interinstitucional para la seguridad en carreteras. Se acordó reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas.
Se habló sobre el tema de pignoración de maíz, frijol, sorgo, trigo, cebada y soya ante ello, representantes de Sader y Alimentación para el Bienestar, desde este 18 de diciembre discutirán propuestas; la inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz; establecimiento de una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “conforme a sus mecanismos formales y bajo la conducción de la Secretaría de Economía; así como la atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario, a cargo de Alimentación para el Bienestar”.
Las partes reafirmaron que son fundamentales el diálogo permanente y la coordinación entre instituciones para garantizar la gobernabilidad, el bienestar del campo mexicano, el libre tránsito y la seguridad de quienes transitan por las vías de comunicación.
Se dará seguimiento a las demandas relacionadas con la seguridad en carreteras. En este marco, se acordó proteger la integridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en general, garantizando en todo momento el libre tránsito y la continuidad de las actividades productivas.
La reunión con el FNRCM, fue presidida por el titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.
Como resultado de las mesas de trabajo, “el gobierno de México ratifica su compromiso de escuchar, dialogar y construir soluciones a las problemáticas del campo, así como condiciones de seguridad de las carreteras”.
Julio Berdegué Sacristán, destacó que “con un sentido de urgencia” hay que atender la comercialización, no se trata de alargarlo, por lo que la semana del 12 de enero de 2026, nos vamos a reunir con representantes del FNRCM, para escuchar y discutir sus planteamientos sobre el sistema mexicano de ordenamiento del mercado y la comercialización del maíz”, y mencionó: “ellos tienen sugerencias, propuestas, y por supuesto, claro que los escuchamos y consideramos…”.
El subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, anunció que este jueves en la Sader se instalará una mesa de carácter técnico con representantes del FNRCM, y personal técnico de Sader, para discutir una propuesta para la comercialización de diversos granos básicos.
El responsable de la Sader, expresó que se trabaja y “vamos a ver si logramos avanzar en encontrar puntos de convergencia, “son temas técnicos que tienen su complejidad”.
En la Sader, hoy también habrá otra mesa técnica con funcionarios de Alimentación para el Bienestar, para dialogar sobre el proceso de acopio de maíz y frijol que realiza esa dependencia.
Respecto a las propuestas sobre el T-MEC y de importación de granos y la relación comercial con los Estados Unidos, Canadá y con otros países, Berdegué Sacristán manifestó que a los integrantes del Frente les plantearon que la revisión del T-MEC tendrá un proceso de consultas que está establecido, es formal y “la Secretaría de Economía y la de Hacienda, acordaron que tienen todo el derecho de ser escuchados y de participar con sus planteamientos en ese proceso formal que conduce la Secretaría de Economía”.
Julio Berdegué consideró que los representantes del Frente salieron conformes con lo acordado “así que esperamos que la ciudadanía va a poder pasar las fiestas con completa tranquilidad y que habrá libre tránsito en toda la República mexicana”.
El dirigente del FNRCM, Eraclio Rodríguez Gómez, expresó su satisfacción por los acuerdos logrados y consideró que con los programas de pignoración por un lado y el programa de compras, por otro, vamos a llegar a resolver el problema en corto tiempo.
“Calculamos que entre lo que queda este mes y el mes de enero, podemos resolver este tema de la comercialización”.
Refirió que existe sobreoferta en el país, de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya, dará la posibilidad de crear la reserva estratégica de grano, y apuntó que este 18 de diciembre se definirán los precios con que vamos a pignorar las cosechas que se tienen en este momento en las diferentes regiones del país. Este mismo esquema se llevará para los cultivos de otoño-invierno, sobre todo en las regiones de riego del norte y del noroeste del país.
Por su parte, Baltazar Valdez, dio a conocer que habrá una mesa especial con la banca de desarrollo, sobre un esquema de comercialización de precio de garantía y manejo de riesgos.
Ambos dirigentes del FNRCM, propusieron formar una comisión intersecretarial para darle seguimiento a todos los volúmenes existentes y saber dónde está el frijol, el maíz, el trigo, el sorgo, la cebada, la soya, para poder tener el control de todo, y que no se nos vayan a perder las cosechas y después se queden algunas sin comercializar o se queden algunos volúmenes, que no existan y que los metan a la comercialización. (Redacción MEXICAMPO).





