Esperan maiceros respuesta de Sader para precio justo a su cosecha

Ciudad de México, 12 de octubre.- Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezó diálogo para buscar esquema adecuado de apoyo a la comercialización del maíz blanco en la temporada otoño-invierno.
Berdegué Sacristán, acompañado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, concluyeron en avanzar en las propuestas planteadas por los productores.
El objetivo es apoyar la comercialización de maíz blanco no transgénico de Sinaloa para el próximo año, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. En el encuentro estuvieron además el secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Ismael Bello Esquivel; y el titular de la Oficina de Representación de la Entidad Federativa (OREF), Jesús Vega Acuña.
Los funcionarios escucharon a dirigentes de al menos 30 organizaciones del sector agropecuario de Sinaloa.
Conforme a la dependencia federal se trabaja en un esquema adecuado y justo para apoyar la comercialización del maíz en la temporada otoño-invierno que se avecina, aprovechando el mayor nivel de agua disponible en las presas del estado, que permita avanzar en las metas del Plan México en cuanto a autosuficiencia de maíz blanco.
Julio Berdegué, dijo que se tuvo una “reunión muy positiva, constructiva y fructífera” con las y los representantes de los productores y del gobierno estatal, toda vez que da certeza a las actividades del sector y abona a la soberanía alimentaria del país.
El gobierno federal tiene la meta de producir 25.0 millones de toneladas nacionales de maíz blanco no transgénico, debido a su importancia en la dieta de las y los mexicanos y la economía de la industria agrícola.
“Queremos que haya una buena siembra, una muy buena cosecha, y que las y los productores inicien con certidumbre de que su esfuerzo será recompensado”, acentuó.
El titular de Sader, destacó la importancia del estado de Sinaloa en la producción de alimentos, “es el mayor productor de maíz blanco de la República y cultiva un grano de excelente calidad, que es fuertemente demandado por la industria de la masa y la tortilla; de esta manera, las y los productores de maíz blanco de Sinaloa hacen importante contribución al Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla”.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se congratuló por la reunión porque “no hay ningún pendiente que se niegue”, confió en que el esquema propuesto tenga efecto positivo para las y los productores porque “no queremos dejar de sembrar maíz, nunca”.
Se dijo que Berdegué Sacristán, escuchó con atención los planteamientos del sector productivo y se comprometió a regresar en corto plazo para continuar avanzando mediante el diálogo constructivo en un acuerdo que les dé certidumbre a las productoras y los productores previo al inicio del ciclo agrícola otoño-invierno.
Julio Berdegué y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acordaron continuar con las conversaciones para avanzar en las propuestas planteadas. (Redacción MEXICAMPO).