GBG5

Ciudad de México, 9 de octubre.- En el municipio de Ezequiel Montes, estado de Querétaro, apareció en un rancho de destino, nuevo caso de gusano barrenador de ganado (GBG), luego de la revisión de un cargamento de semovientes movilizado del sur-sureste del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que fue identificado un bovino con lesión sospechosa, y tras exploración clínica, se confirmó la presencia de larvas del GBG, en un solo ejemplar de los 67 animales del embarque.

“Recibida la notificación, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acudió al lugar, curó la herida, colectó muestras para diagnóstico y aplicó tratamiento preventivo con ivermectina al resto de los animales del embarque”.

“También se activó de inmediato el Protocolo de atención a incursiones para evitar la diseminación de la plaga. Cuatro brigadas integradas por 20 médicos  veterinarios fueron desplegadas en la región para fortalecer la vigilancia epidemiológica”.

El gobierno del estado de Querétaro y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (CEFPPEQ),  delimitó un área de atención con radio de 40 kilómetros alrededor del foco, donde se realiza rastreo epidemiológico, inspección de animales y curación de heridas.

Para la Sader se activó el protocolo de atención a incursiones, con brigadas de especialistas y acciones preventivas.

en un radio de 40 kilómetros

Senasica exhorta a quienes poseen animales a mantener la vigilancia sanitaria, curar heridas y reportar cualquier sospecha de gusano barrenador a través del teléfono 800 751 2100, el WhatsApp 55 3996 4462 o el correo gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author