Feminicidio de mujer joven indígena y desplazada
El día de hoy falleció Rosa López Gómez, después de 5 días de agonía. Rosa era una mujer de 21 años, Tzeltal originaria del ejido Tenango Ocosingo, Chiapas, quién el pasado día lunes 25 de septiembre fue agredida con una navaja por su novio. Rosa y su familia fueron desplazadas forzosamente por ser adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en enero de 2015.
Ante la situación de vulnerabilidad en que fue puesta Rosa y su familia, ella tuvo que dejar sus estudios y ponerse a trabajar. Hace un año se fue a trabajar a Playa del Carmen Quintana Roo, donde el día lunes fue herida de muerte por un hombre con quien mantenía un noviazgo.
Cabe señalar que el gobierno de Manuel Velasco Coello es responsable del desplazamiento de Rosa López y su familia, pues incumplió sus obligaciones en materia de Derechos Humanos de impedir el desplazamiento, así mismo es responsable por no cubrir las necesidades básicas y derechos humanos fundamentales durante su desplazamiento y que cómo consecuencia Rosa tuvo que migrar a Playa de Carmen, Quintana Roo en busca de trabajo en donde finalmente fue asesinada.
Ante la situación anterior, acudimos jueves a solicitar al gobierno del estado de Chiapas el traslado del cuerpo de Rosa para darle sepultura en Comitán, Chiapas donde se encuentra su familia desplazada, sin embargo la Secretaria General de Gobierno únicamente aceptó dar «ayuda humanitaria» por la cantidad de 10 mil pesos cuando el costo únicamente del traslado es de 30 mil pesos, sin contar con los gastos funerarios adicionales. Repudiamos la falta de voluntad y responsabilidad del gobierno de Manuel Velasco Coello de no pagar el costo del traslado íntegro, es demasiada la indolencia y el saqueo de las arcas públicas.
Ante lo anterior, acudinos a ustedes, a solicitar su apoyo económico para poder completar el monto requerido para el traslado del cuerpo de Rosa.
Depósitos a la tarjeta Bancomer número 4152 3134 1101 7903, de Manuel López Gómez hermano de Rosa, quien se encuentra ya en Playa del Carmen. Favor de enviar comprobantes a Diego Cadenas (9611078629) con el fin de llevar un control de lo recaudado.
No omitimos comentarles, que la familia ya está siendo presionada por la procuraduría de Quintana Roo para retirar el cuerpo de Rosa, por lo que es urgente su colaboración económica.
Atentamente
Diego Cadenas Gordillo
Director CDH Ku’untik
A 29 de septiembre 2018