Espejo Revista

Mazatlán, Sin., 13 de febrero.- Acuicultores de los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para exigir la imposición de aranceles a las importaciones de camarón.

En este puerto los acuicultores, llaman al gobierno federal a la imposición de aranceles compensatorios, así como acciones contundentes para frenar el ingreso ilegal de dicho producto al país.

La problemática -aseguran-, afectan gravemente al sector. El contingente, integrado por alrededor de 300 productores y trabajadores de la acuicultura, recorrió la avenida Camarón Sábalo, en plena zona turística, partiendo del hotel El Faro y concluyendo la movilización en las instalaciones de Conapesca.

Precisaron que la inconformidad es para proteger los empleos y economía nacional, ante el ingreso ilegal a México de camarón de Ecuador

Ante las protestas, Conapesca dio a conocer la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional con representantes del Consejo Nacional de Productores Acuícolas de Camarón (CONPAC).

Por la parte gubernamental, se presentaron integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Secretaría de Economía, Comisión Federal para la protección de Riesgos Sanitarios, y la Agencia Nacional de Aduanas.

De acuerdo a Conapesca, su titular Rigoberto Salgado Vázquez, escuchó las peticiones de los demandantes, tras la manifestación realizada a las afueras de las oficinas centrales de la instancia federal.

En dicho encuentro los integrantes de CONPAC, denunciaron del presunto ingreso ilegal de camarón ecuatoriano a México.

También solicitaron integrar una estrategia para la regeneración de la industria camaronera y los empleos que genera, afectados por la competencia desleal que representa la situación del contrabando.

A su vez, los funcionarios públicos de las diferentes dependencias del gobierno federal, “acordaron iniciar acciones para fortalecer la competitividad del sector, para el consumo interno y el comercio internacional, y combatir el contrabando de camarón”.

De igual manera, se estableció el compromiso de reforzar las medidas de sanidad para garantizar la inocuidad en los alimentos que produce el sector acuícola. Con información del medio digital “Espejo Revista”. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author