Incauta gobierno federal ganado de importación ilegal, no hay responsables

Ciudad de México, 19 de junio.- Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la Defensa Nacional (Sedena), y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con apoyo del gobierno del estado de Chiapas, informaron de importante embargo precautorio de 231 bovinos en dos ranchos ubicados en los municipios de Tuxtla Chico y Metapa de Domínguez, Chiapas.
Sin precisar, por el número de efectivos desplegados en la zona, de la detención de algún presunto responsable, se mencionó que el embargo responde a que “no contaban con la documentación que acredite su importación legal, estancia y tenencia en el país”.
De acuerdo a lo citado en el comunicado de prensa por las instancias federales, en “la operación, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inspeccionó a los animales y descartó presencia del gusano barrenador del ganado (GBG), plaga que representa un grave riesgo para la ganadería nacional”.
En la acción, se desplegó a personal del SAT, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Senasica, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, y Fiscalía General del estado de Chiapas. Mientras tanto, no se decreta como ilícito el contrabando de ganado proveniente de Centroamérica.
Como parte del protocolo sanitario, según el mensaje de prensa, los médicos veterinarios lavaron y desinfectaron heridas frescas en los animales, además de aplicar medicamentos larvicidas y antiparasitarios para evitar que las vacas, toros y becerros embargados, se pudiera infectar durante las semanas siguientes.
“La acción, forma parte de los esfuerzos del gobierno federal, por frenar el tránsito irregular de ganado en la región sur-sureste, una de las principales causas de diseminación del GBG”, concluyó el comunicado. (Redacción MEXICAMPO).