Chihuahua, Chi., 11 de septiembre.- El futuro de la agricultura exige un nuevo modelo de desarrollo que rescate al campo y a los campesinos, que garantice la producción para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Sector de la economía que demuestra su potencial día con día en su contribución a generar crecimiento económico, pese a la actual pandemia en el mundo, estableció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario asistió con la representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia de toma de protesta de María Eugenia Campos Galván como gobernadora de Chihuahua.

Dijo que la población de Chihuahua confió en Campos Galván, para ser la primera gobernadora en la historia de la entidad, por su preparación y trayectoria política, ante lo que subrayó, estará a la altura de las expectativas.

Adelantó que buscará que mayor número de productores de pequeña y mediana escala, sean incorporados en los programas prioritarios de agricultura, y se fortalezcan las acciones y campañas de sanidad e inocuidad, para hacer de la entidad un caso de éxito productivo.

Chihuahua aporta 6.3 por ciento de la producción agrícola nacional y el 5.7 por ciento de la pecuaria, y se ubica en el quinto lugar por el valor de la producción agropecuaria, con un crecimiento permanente desde hace más de una década.

Con los programas prioritarios aplicados en la entidad, de acuerdo con cifras al 31 de julio, 61,184 agricultores han recibido apoyos de Producción para el Bienestar (PpB); 1,146 se han beneficiado a través de Precios de Garantía; con el programa de Abasto Rural se ha apoyado a 643,560 personas, y con Abasto Social de Leche a 79,000 beneficiarios.

La gobernadora aseguró que hay sinergia y compromiso con el gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, para sumar esfuerzos con el fin de volver a hacer de Chihuahua una entidad grande, pujante, activa y vigorosa en materia agrícola y pecuaria. (Redacción MEXICAMPO).