Los volúmenes de mango de México son más altos que el año pasado, según las cifras publicadas por la Junta Nacional de Mango (NMB). Los estados del norte de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa están en producción en este momento, sufriendo condiciones secas. En su mayor parte, sin embargo, las condiciones en todas las zonas de producción de México son estables, lo que resulta en un aumento de la producción hasta este punto del año. En breves, la producción de mango comenzará la transición hacia el sur para los meses de invierno.

«El número de mangos enviados desde México asciende actualmente a 69.654.404 cajas en 2018 frente a 67.842.453 cajas en 2017, lo que representa un aumento del 3 por ciento», dijo Carla Sosa, de la Junta Nacional de Mangos.

«En junio, durante la transición entre los estados del sur y del norte, hubo una brecha debido a un inicio más lento de lo esperado de los estados del norte, seguido de un cambio en el pico de su temporada. Las proyecciones y el volumen de importación también se vieron afectados durante la segunda parte de la temporada debido a más pérdidas de fruta de lo normal, causadas por las condiciones de sequía en las zonas del Pacífico central y norte. Los problemas relacionados con el clima son siempre un riesgo, pues se presentan repentinamente. En este momento, parece que la producción no está enfrentando ningún problema, pero estamos en contacto con las asociaciones para rastrear cualquier inconveniente que pueda surgir».

Producción de Haití afectada por los huracanes

Aunque la producción en México está avanzando con fuerza, la cosecha de Haití ha sufrido mucho a causa de los devastadores huracanes del año pasado. Además, la temporada se retrasó seis semanas ya que los árboles tardaron un tiempo en recuperarse. Durante el resto de la temporada en Haití, los productores esperan recuperar algo de terreno antes de que su temporada termine en esa zona.

«Los volúmenes totales de mango de Haití han sido un 48 por ciento inferiores en comparación con el año pasado», señaló Sosa. Hasta este momento del año, se han enviado 1.467.169 cajas, en comparación con las 2.174.596 cajas en 2017. Este año la temporada se ha retrasado debido al impacto de los huracanes de 2017 y las fuertes lluvias que provocaron, que afectaron significativamente a los árboles y la etapa de floración. Debido al inicio posterior, la temporada de 2018 se extenderá hasta la primera semana de septiembre, en comparación con la temporada 2017 que finalizó a finales de julio. Las proyecciones para la temporada 2018 son de 1,6 millones de cajas en comparación con los 2,1 millones de cajas en 2017″.

Brasil comienza su temporada

Mientras nos dirigíamos a Sudamérica, Brasil comenzaba su cosecha a principios de agosto. Los volúmenes proyectados no se han modificado apenas desde el año pasado, y los productores esperan que la fecha también sea muy similar al promedio. Hasta ahora, el comienzo de la temporada de mango brasileño va bien.

«Brasil comenzó su temporada hace un par de semanas en la semana 31 (4 de agosto)», compartió Sosa. «Las proyecciones para esta temporada son un 1 por ciento inferiores en comparación con la temporada 2017. Se han proyectado 7,8 millones de cajas para la temporada y se espera que termine durante la segunda semana de diciembre. En este momento, no estamos enfrentando ningún problema».

La Junta motiva a los productores a añadir el logotipo a la caja

La Junta Nacional de Mango está motivando a los miembros del sector a añadir su logotipo en sus cajas de mango o etiquetas de PLU. Sosa dijo que la Junta se ha comprometido a proporcionar al sector del mango las herramientas y los recursos necesarios para un negocio de mango exitoso, y una de esas herramientas es el logotipo de la NMB que se puede añadir a las cajas de mango.

«Estudios recientes muestran que las barreras a las que se enfrentan los consumidores siguen siendo cómo elegir, cortar y usar mangos», explicó. «Al agregar el logotipo en las cajas de mango, el sector motiva a los consumidores y a la cadena de suministro de mango a visitar el sitio web de la NMB, para obtener acceso a más recursos y herramientas que ayudan a sus empresas a la vez que educan e inspiran a sus clientes».