Al cumplirse el cuarto día de plantón a las afueras de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN) accedió a levantar su protesta bajo el compromiso que la próxima semana serán atendidos por Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación.

Derivado este plantón que tuvo más de 10 demandas centrales, la CNPA MN dio a conocer que con el equipo del gobierno electo se acordó que Sánchez Cordero los atenderá la próxima semana, junto con próximo Subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, con quien ya se tuvo un primer encuentro

La organización campesina aclaró que no buscan poner zancadillas al nuevo gobierno sino establecer un dialogo respetuoso.

David Zúñiga Maldonado, Wilfrido Hernández y Alberto Galindo, dieron a conocer los acuerdos a los casi 300 campesinos que participaron en esta movilización, en la que detallaron que también ayer en Chiapas se reunieron con el Secretario de Gobernación actual y  el gobernador electo, Rutilio Escandón, por lo que  se establecieron mesas de diálogo para atender la situación de Amatan.

Ahí, recordaron, MORENA acuerpó a caciques como los hermanos Carpio Mayorga que para perpetuarse en la administración municipal han hecho uso y fomento de grupos paramilitares, desvió de recursos, coacción, por lo cual la población se ha organizado exigiendo el desconocimiento del resultado electoral y la formación de un Consejo de Gobierno Municipal.

Sin lugar a dudas, el partido político MORENA tiene gran cantidad de personas honestas y honorables en su militancia y en sus filas; pero en el proceso electoral pasado también recibió a personajes “despreciables” que le han hecho tanto daño a la sociedad, un ejemplo de ello el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y los caciques de Amatán, Wilber y Jesús Carpio Mayorga. Incluso el Gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es un ejemplo de “la basura política que MORENA estuvo recogiendo con tal de ganar la elección”.

Nuestra lucha e historia se escribe al lado del movimiento social. En CNPA MN venimos luchando por años y seguiremos denunciando los actos de injusticia, de violación de derechos humanos y las incongruencias que existen entre un discurso democrático y la realidad que nos aqueja.

.