La sandía es una planta rastrera, que se extiende a lo largo del campo de cultivo. Su raíz principal es profunda con varias secundarias, la mayoría se encuentra entre los 30 y 50 centímetros. La fruta es redondeada o estirada, con un peso que va desde los dos hasta los 20 kg. El color de la cáscara puede ser completamente verde o tener rayas amarillentas o grisáceas. La pulpa es roja, rosada o amarilla. Existen sandías sin semilla y otras con muchas de éstas, negras o blancas.

RANKING MUNDIAL

En el ranking mundial México se ubica como el 10 productor al aportar el 1.1 por ciento de su producción. China genera dos de cada tres toneladas de sandía cosechadas en el mundo, las cuales cultiva en un millón 849 hectáreas.

Produce anualmente 1.2 millones de toneladas de sandía y el municipio de Hermosillo en el estado de Sonora, es el principal productor nacional, ya que aporta el 53.6% del volumen total, 627, 268 toneladas, seguido de Jalisco, con 133,341 toneladas el 29.7%, Chihuahua con 119,794, Veracruz 97,184, Guerrero 68,492, Nayarit 54,965, entre otros.

Uno de cada dos pesos de la venta de la fruta corresponden a los agricultores sonoroenses, quienes siembran la mayor parte de sus hectáreas con la variedad cambray.

COMERCIO EXTERIOR

México ocupa el tercer lugar mundial por el volumen exportado de sandía, el cual representa el 14.7 del total. Aunque los mejores precios pagados por su adquisición, determinan que sea el segundo país que más divisas capta por su comercialización externa.

ORIGEN Y DESTINO COMERCIAL

Las ventas internacionales del bien agrícola de cosecha nacional se destinan mayormente a la Unión Americana, la cual en 2018 compró 667 mil 107 toneladas de México y 124 de otros oferentes.

En estos meses de calor te recomendamos consumir esta deliciosa fruta que por sus características contiene un 93 por ciento de agua, vitaminas y minerales, y que puede aprovecharse para complementar la hidratación y la dieta.

Fuente de Información: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL