DES MOINES, Iowa, 20 de octubre.- Los responsables gubernamentales de México, Estados Unidos y Canadá, iniciaron una reunión virtual y presencial, para intercambiará experiencias técnicas, de innovación, y cooperación agrocomercial.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, viajó a esta ciudad para mantener en la universidad estatal un encuentro bilateral con su homólogo estadunidense Thomas Vilsack.

Se informó que Villalobos Arámbula, en la reunión tratará el tema de la colaboración bilateral especialmente en el tema de la fiebre porcina africana y la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina en México, con miras a erradicar la enfermedad y cumplir con el procedimiento de regionalización.

El viaje de Villalobos Arámbula, a Estados Unidos es de cuatro días, quien también participará en el Panel de Alto Nivel de Líderes Agrícolas de los gobiernos en América del Norte, con la asistencia virtual de la ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau.

El secretario de Agricultura, sostendrá además un encuentro con la Red de Extensionismo Agrícola de América del Norte, en el que intercambiará experiencias técnicas, de innovación y cooperación.

En el caso de la reunión de Villalobos Arámbula con Thomas Vilsack, tocarán temas relativos a políticas y regulaciones científicas y biotecnología; cambio climático y productividad sostenible, además de innovación agrícola para el clima.

Respecto a la fiebre porcina africana ambos funcionarios, establecerán el aspecto de la colaboración bilateral, para concretar acciones conjuntas oportunas para prevenir su ingreso al territorio continental.

De acuerdo a la Sader, México ha propuesto que expertos de ambos países -del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)-, trabajen coordinadamente en ensayos y protocolos y se desarrollen reuniones técnicas a nivel binacional y regional.

Se ha planteado establecer zonas de protección y contención, y coordinar recursos técnicos y financieros para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una vacuna contra la fiebre porcina africana, anotó.

Otro tema que abordará Víctor Villalobos, es la situación actual de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina en México, en relación con criterios de certificación de la clasificación establecida por Aphis-USDA, luego de que en abril, México inició el proceso de planeación estratégica estatal en 14 entidades, con miras a erradicar la enfermedad y cumplir con el procedimiento de regionalización.

El funcionario mexicano visitará la Universidad de Iowa, y ante académicos, investigadores y autoridades locales, hablará sobre las políticas públicas, acciones y estrategias del gobierno de México relacionadas con el sector agroalimentario.

En el evento de la Red de Asesoramiento Agrícola de América del Norte, Villalobos Arámbula dará un mensaje sobre la cooperación tecnológica e intercambio de conocimientos e innovación para la adaptación de mejores prácticas y desarrollo de una agricultura más sustentable.

La agenda del viaje del funcionario contempla participar en la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación 2021, quien además recorrerá una granja modelo de la familia Griffieon, que en 2009 implementó un sistema de pastoreo y práctica de cultivos de cobertura.

Respecto al Premio Mundial de la Alimentación -conocido también como el Premio Nobel de la Alimentación y la Agricultura-, es el más prestigioso en su tipo y reconoce logros individuales que han permitido el desarrollo humano a través del mejoramiento en la calidad, cantidad y disponibilidad mundial de los alimentos.

Fue creado en 1986 por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Norman E. Borlaug, cuyo trabajo inició la Revolución Verde que le ganó el reconocimiento como el hombre que ha salvado más vidas que cualquier otra persona que haya existido.

La Fundación del Premio Mundial de la Alimentación fue constituida en 1990 por el empresario y filántropo de Iowa, John Ruan.

En las primeras declaraciones entre los funcionarios de México y Estados Unidos, resaltaron la excepcional relación comercial agrícola, su papel en apoyo a la prosperidad rural, la creación de empleos y el suministro de alimentos nutritivos, seguros y accesibles a los consumidores.

“Gracias al T-MEC y nuestros productores y ganaderos que trabajan arduamente, nuestros países mantienen el comercio bilateral más grande del mundo en alimentos y productos agrícolas. La integración de nuestros dos sectores agrícolas impulsa esta asociación comercial, que une a agricultores, ganaderos y consumidores en ambos lados de la frontera”.

“Esto incluye esfuerzos de colaboración para prevenir la propagación de la peste porcina africana y otras plagas y enfermedades”.

Hablaron de los desafíos para hacer frente al cambio climático y las limitaciones cada vez mayores de los recursos naturales, “confiamos en que nuestros sectores agrícolas serán clave en la solución, con enfoque en un desarrollo rural incluyente, proporcionando un entorno propicio para generar buenos ingresos a los trabajadores rurales y suministros suficientes de productos agroalimentarios de alta calidad a los consumidores”.

Expresaron el compromiso de mantener los mercados abiertos y transparentes para que el comercio pueda seguir creciendo. Ese compromiso mutuo se reafirmó en nuestro encuentro de hoy.  Estamos orgullosos de nuestros éxitos compartidos y mantenemos la unidad para afrontar juntos retos comunes «. (Redacción MEXICAMPO).