Riesgo a la ganadería acción de acopiadores y comercializadores
Ciudad de México, 11 de diciembre.- Acopiadores y comercializadores de ganado ponen en riesgo la actividad ganadera nacional al burlar las restricciones a la movilización de bovinos.
La movilización se realiza del sur hacia el norte del país, sin cumplir la normas aplicadas en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
Homero García de la Llata, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), acusó que la acción de los introductores además de poner en riesgo a la actividad ganadera nacional, refirió su preocupación por la creciente importación de carne a México procedente de Brasil.
Hizo notar que son 120,000 las toneladas que han llegado del cono sur, cantidad que supera a las que vienen de Estados Unidos y Canadá.
Alertó que ello afecta a la planta productiva nacional, en especial cuando nuestro país, dejó de exportar 1.0 millón de animales, toda vez que las proyecciones de 2025 apuntan que habrá en el país una producción de 1.3 millones de cabezas de ganado.
Reiteró su llamado a establecer un cupo de importación de 70,000 toneladas de carne de res, para terceros países con los que el México no tiene acuerdos comerciales.
Homero García, hizo notar que al dejar entrar mayor volumen de carne -como piden importadores-, de terceros países con los que México no tiene tratado comercial, como Brasil, es inminente el riesgo zoosanitario, con lo que “van a poner de. rodillas a la actividad pecuaria del ganado bovino nacional que hasta hoy es la única autosuficiente, junto con huevo, en toda la cadena…”.
El dirigente del sector ganadore de México, habló de inequidad que se presente con el permiso de las autoridades “no se vale que unos cuantos importadores introduzcan más carne y esta no baje de precio para el consumidor final”.
Asimismo, estableció que se estima la pérdida de 15.5 mil millones de pesos, que dejarán de entrar al país ante la presencia del gusano barrenador del ganado.
Agregó que a las pérdidas económicas habrá que sumar por el cierre de la frontera que impuso Estados Unidos al ganado mexicano en pie, los costos adicionales requeridos para hacer frente al parásito, y las medidas ha adoptar de movilización a zonas de engorda.
Explico el dirigente ganadero que se dejarán de exportar 1.0 millón de cabezas de ganado -el promedio es 1.2 millones por año-, lo que significa un costo de oportunidad de 700.0 millones de dólares (12,500 millones de pesos), por dejar de vender en el mercado estadounidense.
Ante el nuevo escenario consideró el costo de movilizar 2.2 millones de cabezas de ganado, por toda la logística, el tratamiento y traslado de animales a las engordas del centro y norte del país, lo cual representan al menos otros 3,000 millones de pesos para los ganaderos.
En tanto, que aún se encuentran en territorio nacional, agregó, listas para ser exportadas 425,000 cabezas de ganado, de las cuales 110,000 son de Sonora, 180,000 de Chihuahua; 80,000 de Durango; 25,000 de Coahuila, y 30,000 Tamaulipas.
Reconoció que en todo caso, dichas cabezas podrían servir para abastecer a las engordas del norte del país.
En cuanto a la reapertura de la frontera norte al ganado, aseguró que el tema técnico está resuelto al 100 por ciento, aunque se ha politizado la decisión en Estados Unidos.
Informó que enero próximo habrá nueva reunión binacional donde se abordarán los temas de brucelosis y tuberculosis, al que se sumará el del GBG. (Redacción MEXICAMPO).
