México y Dinamarca unen esfuerzos por un manejo sustentable de subproductos animales-1

Ciudad de México, 23 de agosto.- México y Dinamarca trabajan juntos para elevar estándares de producción y sustentabilidad en más de 260 plantas de procesamiento de subproductos animales

En el I Foro de Rendimiento en el que participaron 175 especialistas y representantes de la industria, compartieron experiencias y soluciones tecnológicas.

De este evento, se estableció un acuerdo bilateral que fortalecerá la aplicación de buenas prácticas de manufactura, y consolidará a México como referente en el manejo responsable de subproductos animales

El objetivo es acercar mejores alimentos certificados a los animales de  productores de pequeña y mediana escala, y ante ello la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, iniciaron trabajos para fortalecer la industria mexicana de rendimiento.

Dicho sector agrupa a más de 260 plantas de procesamiento y comercialización de subproductos de origen animal.

De esta forma, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), será la autoridad encargada de regular la instalación y operación de los establecimientos -también conocidos como plantas de beneficio-, que transforman subproductos como huesos, pieles y vísceras, no aptas para el consumo humano en harinas y aceites de uso animal.

La embajada de Dinamarca en México y la Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (DVFA), organizó el evento con participación virtual de 175 médicos y veterinarios, consultores, académicas y académicos, además de representantes de plantas de rendimiento mexicanas y empresas danesas de soluciones tecnológicas.

La iniciativa, forma parte de la segunda fase del Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial, para la mejora de la salud animal y la inocuidad alimentaria, que ambos países impulsan desde hace más de cinco años.

El propósito es intercambiar información sobre procesos de transformación de subproductos de origen animal, elevar estándares de producción y fortalecer las capacidades institucionales del Senasica, para supervisar la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

ACCIONES POR CONCRETAR

Cambios en la normatividad mexicana sobre BPM próximos a entrar en vigor. Soluciones tecnológicas avanzadas para el tratamiento sustentable de subproductos animales. Herramientas de financiamiento disponibles a través del gobierno danés.

El encuentro favoreció la creación de redes de contacto entre líderes de la industria mexicana y agencias regulatorias internacionales, para identificar aliados estratégicos en la transición hacia procesos más limpios y sustentables.

Al cierre, las agencias sanitarias de ambos países acordaron: organizar talleres regionales sobre BPM y tecnología de rendimiento. Establecer mesas interdisciplinarias con industria, academia y autoridades regulatorias.

De igual manera se dará seguimiento al avance en certificaciones BPM, y adopción de nuevas tecnologías.

El esfuerzo bilateral refrenda el compromiso del gobierno de México con la sostenibilidad agroalimentaria y la innovación tecnológica, con la meta de consolidar al país como referente en el manejo responsable de subproductos animales.

Las plantas de rendimiento tienen equipo especializado y certificado por la Dirección General de Salud Animal del Senasica, como generadores de vapor, trituradores, molinos, cocedores, prensas mecánicas o hidráulicas, secadores, coladores y mezcladoras.

Para acompañar a la industria en la mejora de procesos, el Senasica puso a disposición el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura en Plantas de Rendimiento o Beneficio, disponible desde 2021 en: https://www.gob.mx/senasica/documentos/manuales-de-buenas-practicas-de-manufactura. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author