18 junio, 2024

Tras una intensa jornada cívica en diferentes ciudades del país –Mérida, Xalapa, La Laguna, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Villahermosa, Tepic, Culiacán, Ciudad de México, Cholula, Puebla, Tehuacán, San Cristóbal de Las Casas, entre otras–, las organizaciones civiles que impulsan la iniciativa #Ley3de3 contra la corrupción e impunidad, informaron que de acuerdo con los primeros resultados, se alcanzó ya el número de firmas necesarias para que la iniciativa sea discutida en el Congreso.

Durante la Jornada Nacional contra la Corrupción y la Impunidad, realizada este domingo 13 de marzo, se instalaron al menos 207 mesas en 27 entidades federativas. En un primer corte realizado a las 19:45 horas, tiempo del centro del país, se llevan contabilizadas 161 mesas con  15,249 firmas, por lo que se estima rebasar las 20 mil firmas una vez terminado el conteo. Además hubo brigadas y personas que juntaron firmas y que las llevarán a los puntos de entrega este lunes.

En el ánimo de ampliar la base de apoyo a la iniciativa, la concentración de firmas y su cómputo continuará en los próximos días. Al cierre de la jornada cívica de hoy, todo parece indicar que la iniciativa de ley podrá presentarse en el actual periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.

Las mesas instaladas en numerosos puntos del país y la movilización ciudadana observada permitieron también registrar la molestia de la población contra la corrupción y la impunidad que se vive en México. La respuesta cívica ante esta iniciativa confirma que un número creciente de ciudadanos quiere pasar “de la indignación a la acción.”

Las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía para entregar ya, a más tardar este lunes, todos los formatos con firmas en los puntos de entrega establecidos a fin de iniciar el acopio central y hacer un corte para consolidad las firmas recabadas hasta  este momento.

Las organizaciones civiles involucradas en este ejercicio agradecieron a los muchos voluntarios que el día de hoy hicieron posible esta jornada cívica, a los medios de comunicación que estuvieron al pendiente de la jornada y a los miles de ciudadanos que apoyaron con su firma y con la difusión de la iniciativa para que más ciudadanos se sumaran.

About The Author