• Plantea GPPRD elevar a 86.3 mmdp presupuesto de Sagarpa y a 356.7 mmdp el del PEC

A fin de avanzar en el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria, el empleo, la reducción de la pobreza y la sustentabilidad, el GPPRD propuso cambios a políticas, reglas de operación y presupuesto para el campo, de modo que el gasto de 2017 se eleve a más de 86 mil millones de pesos y se mantenga el Programa Especial Concurrente (PEC) con más de 356 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa encabezada por Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva, Felipe Reyes Álvarez, Karina Barón Ortiz y Cristina Gaytán Hernández, los legisladores perredistas argumentaron que el actual modelo gubernamental agudizó la dependencia alimentaria, la pobreza, desigualdad y abandono de tierras productivas, por lo que es urgente cambiarlo

Denunciaron la pretensión del gobierno, su partido y sus aliados de manipular el presupuesto con fines de clientelismo político-electoral, como lo muestra el que únicamente en estados donde habrá comicios el próximo año se busca aumentar el gasto, mientras al resto busca disminuírselos.PRESUPUESTO

Martínez Neri, coordinador del GPPRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, denunció la pretensión gubernamental de agudizar la crisis del campo al proponer una disminución de su presupuesto para 2017. De hecho –precisó- es uno de los presupuestos más castigados en el proyecto de gasto general de la administración federal.

 

Lo mismo que el vicecoordinador del Grupo, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a los otros grupos parlamentarios a apoyar la propuesta perredista con el propósito de reorientar los recursos y potenciar el desarrollo del agro, en particular en el sector de pequeños y medianos productores.

Zambrano Grijalva señaló que hasta el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reconoce ya la necesidad de atender la petición de las organizaciones del campo y, para tal efecto, envió un oficio a la Jucopo para que todos los grupos parlamentarios en la Cámara escuchen sus planteamientos.

“Nosotros queremos mantener aquí, como diputados –es nuestra labor- un diálogo constructivo para lograr una reasignación. Solamente sumando los esfuerzos de todo mundo y que haya un acompañamiento por parte del gobierno de la república vamos a lograr estas reasignaciones”, expresó.

Felipe Reyes Álvarez, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara, responsabilizó al actual modelo económico de aumentar la dependencia alimentaria del país al destinar 13 mil millones de dólares a la importación de maíz, frijol, arroz y trigo, entre otros productos, mientras a los productores nacionales, en particular los pequeños, los tiene abandonados.

Acusó al gobierno de privilegiar el subsidio para una cuantas agro empresas, de modo que sólo 10 por ciento de ellas absorbe 65 por ciento de dicho subsidio , mientras al 81 por ciento de pequeños productores les distribuye menos del 35 por ciento restante.presupuesto

Por ello -dijo- hay una alarmante emigración, abandono de tierras productivas y aumento de la pobreza en el país. Hoy suman más de 57 millones la cantidad de mexicanos en esa condición y 18 millones en pobreza alimentaria.

En específico, el PRD plantea mantener y aumentar el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a 86 mil 387 millones de pesos y restablecer el Programa Especial Concurrente con 356 mil 701 millones de pesos, así como los programas para mujeres, café, infraestructura hidráulica, caminos rurales y pueblos indígenas, entre otros.

Además, impulsa la recuperación del Programa de Concurrencia con entidades federativas, que las asignaciones a ellas sean acorde a su índice de desarrollo humano y flexibilizar las reglas de operación según las características de los campesinos, de modo que el trato sea desigual para desiguales.

A través de cambios a las reglas de operación –coincidió con la diputada Karina Barón, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al PEC-, se ampliaría el padrón de beneficiarios para propietarios con 20 hectáreas y con 40 cabezas de ganado, en lugar de los 80 establecidos actualmente.

Barón Ortiz advirtió que si como país seguimos sin fortalecer la soberanía alimentaria, cada vez importaremos mayores cantidades de maíz y frijol aunque estados como los del sureste cuenten con la capacidad de producir lo suficiente para los requerimientos nacionales.

Lo grave es que con esto aumentará la pobreza a pesar de programas sociales que sólo son paliativos, pues en el fondo no se impulsa el desarrollo nacional.

“Desde luego, exigimos otro modelo de trato al campo. El actual, el tratado de libre comercio y los programas diseñados desde 1994 también están agotados. Requerimos políticas públicas nuevas porque la producción de alimentos se deteriora. Es un tema de seguridad nacional y es el derecho a la alimentación de todos lo que está en juego”, alertó.

Roxana Luna Porquillo, secretaria de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, informó a su vez que estas propuestas resultaron de la mesa de trabajo instalada por el PRD con organizaciones sociales.