Inadecuado el plan de México para combatir tráfico de totoaba: CITES

Inadecuado el plan de México para combatir tráfico de totoaba: CITES

Ciudad de México, 27 de marzo.- La resolución de la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), considera “que no es adecuado el Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba, presentado que México presentó el pasado 27 de febrero”.

La CITES, dará a conocer su informe oficial la siguiente semana, se dio a conocer, y para dar respuesta al contenido de las consideraciones de la instancia internacional, autoridades mexicanas han conformado una delegación que viajará a Ginebra, Suiza, para atender el caso.

A través de un comunicado conjunto (B132/2023), entre las secretarias de Medio Ambiente, Marina, Agricultura, y de Relaciones Exteriores, se refiere que el gobierno de México “considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria”.

Ante ello, las autoridades mexicanas en reunión extraordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), se acordó la integración de una delegación de autoridades…, para que asistan a Ginebra, Suiza, para sostener un encuentro con representantes de la CITES para revisar el trabajo que se ha realizado y las observaciones solicitadas”.

Se refiere en dicho comunicado que México “mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final. Para su elaboración, se contó con amplia participación de 10 instituciones al más alto nivel que están comprometidas en dar seguimiento y cumplir con las acciones propuestas ante la instancia internacional”.

“Dicha resolución señala que aun cuando la Secretaría General de CITES reconoce el compromiso de nuestro país, considera que no cuenta con todos los elementos necesarios para el correcto seguimiento, por lo que resulta la emisión de una recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices, la cual permanecerá en vigor hasta que reciba un Plan de Acción que considere adecuado”.

De acuerdo a las autoridades mexicanas: es importante señalar que en la problemática del tráfico ilegal de la totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino. Asimismo, resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a nombre de México reconoce el principio de patrimonio común de la humanidad, por lo que se acordó en Naciones Unidas un nuevo tratado para la conservación y uso sostenible de la Diversidad Biológica Marina en zonas situadas fuera de la jurisdicción Nacional (BBNJ por sus siglas en inglés).

México participó en las negociaciones privilegiando la visión ambiental sobre la necesidad de proteger y conservar los ecosistemas que se encuentran potencialmente en riesgo por el cambio climático u otras actividades humanas en aguas internacionales como el tránsito marítimo, la minería submarina o la sobrepesca.

El nuevo “Tratado de Alta Mar” es un instrumento vinculante dentro de la Convención del Mar de las Naciones Unidas que tiene como principales objetivos el conservar, proteger y recuperar la biodiversidad marina mediante la creación de áreas marinas protegidas, además de establecer un mecanismo que permita el reparto justo y equitativo de los recursos genéticos marinos, así como sus beneficios entre todos los países.

El nuevo acuerdo está alineado con los compromisos internacionales que ha refrendado México durante la COP27 de Cambio Climático (UNFCCC) en Egipto, la COP15 sobre Diversidad Biológica (CBD) en Montreal, así como la política ambiental nacional que busca promover Soluciones Basadas en la Naturaleza para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas mediante la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas, siendo las comunidades quienes se vean beneficiadas de la conservación de los recursos naturales que son patrimonio común.

Este nuevo tratado, que en breve deberá ser ratificado formalmente por nuestro país, sienta las bases para resaltar el riesgo de los impactos ambientales acumulativos en el océano como ecosistema interconectado, la importancia de promover el principio precautorio y la necesidad de información científica mediante evaluaciones de impacto ambiental antes de iniciar cualquier actividad de explotación en alta mar como lo es la minería submarina.

El sector ambiental seguirá acompañando las negociaciones reconociendo que la conservación de la biodiversidad marina es fundamental para cuidar y proteger el patrimonio común de la humanidad. (Redacción MEXICAMO).

 

About The Author