El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, supervisó esta mañana el primer embarque de maíz que será transportado a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, a distintos puntos del estado de Oaxaca.

El avión con matrícula 3616 realizó este primer viaje, de lo que será el puente aéreo, con 18 toneladas de este producto de la canasta básica a bordo. Una vez llegado a su destino, el grano será distribuido a las tiendas de Diconsa de la región de La Costa de esa entidad, donde se tiene registro de un abasto del 30 por ciento derivado de los bloqueos carreteros en el estado.

De esta forma, esta mañana se inició el puente aéreo que durante los próximos tres días funcionará con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Meade Kuribreña supervisó personalmente el embarque de las primeras 18 toneladas de maíz que llegaron en camiones de Diconsa hasta la pista del aeropuerto de Puebla, donde fueron embarcadas por personal de la paraestatal y militar al avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana que tuvo como primer destino Puerto Escondido, Oaxaca.

tiendas

Ahí, el funcionario federal dijo que con los dos vuelos diarios que se realizarán a partir de hoy, y hasta el sábado, se transportarán alrededor de 110 toneladas de alimentos para favorecer a por lo menos 300 mil personas que habitan en la región de La Costa.

Además, informó que con el transporte del grano desde Guerrero, se podrán llevar cerca de 600 toneladas de este producto, lo que equivale a 15 días de consumo.

Acompañado por el general de brigada, Marco Antonio Guerrero Corona, comandante de la 25/a Zona Militar, el responsable de la política social del país informó que el 90 por ciento de las tiendas Diconsa ubicadas en la región de Valles Centrales están abastecidas, gracias a la puesta en operación de rutas alternas implementadas por trabajadores de esta paraestatal. Asimismo, reveló que las tiendas ubicadas en la región Mixteca han sido surtidas en un 75 por ciento.

Aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá en funcionamiento medidas alternativas de abasto “el tiempo que sea necesario”, para poder garantizar los productos de la canasta básica a las comunidades oaxaqueñas que así lo requieren.

“No hay absolutamente ninguna razón por la que una diferencia de cualquier tipo, de cualquier tema, sea justo por la vía de afectar el consumo y de afectar el abasto de los productos básicos de las comunidades más necesitadas”, reiteró el titular de la Sedesol.