De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para mejorar la gestión de los recursos hídricos, en 2020 se priorizó la atención de los trámites rezagados, lo cual permitió la resolución de tenencia en apego al marco jurídico.

“Con la implementarse del sistema [email protected] en Lí[email protected], por primera vez en muchos años hay una tendencia reversiva en el rezago de trámites administrativos”.

Gracias a ello, en la actual administración, mencionó Conagua, se han resuelto más de 62,000 expedientes, aun cuando en dicho periodo solo se recibieron para su atención 47,190, lo que representa un porcentaje de eficiencia de 131% y un avance significativo en la atención del rezago heredado de otras administraciones.

Preciso que al inicio de la presente administración se recibieron 132,790 expedientes pendientes de atención.

Asimismo, en 2020 se atendió el 99.7 por ciento de los expedientes ingresados al Registro Público de Derechos de Agua.

Asimismo, se han realizado 1,150 visitas de inspección, de uso y aprovechamiento de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, clasificadas en las siguientes modalidades: 550 de aguas subterráneas, 32 de aguas superficiales, 377 de descarga de aguas residuales, 55 de extracción de materiales pétreos, y 136 de ocupación de zonas federales.

Como resultado, se han emitido 595 resoluciones administrativas y se aplicaron 1,000 sanciones, incluyendo 736 multas económicas (por un total de 83.5 millones de pesos), 163 clausuras de aprovechamiento, 70 demoliciones, 10 caducidades de volúmenes, siete clausuras de obras y 15 suspensiones de actividades del proceso generador de la descarga.

En materia de planeación, en apego a la Ley de Aguas Nacionales, se concluyeron los trabajos para la integración del Programa Nacional Hídrico (PNH), documento rector de la política en el país para la presente administración.

Adicionalmente, bajo los principios de bien común, inclusión, corresponsabilidad y flexibilidad, se inició el proceso de elaboración de los Programas Hídricos Regionales en las 13 regiones hidrológico-administrativas en que se divide el país, proceso que es liderado por los Consejos y Organismos de Cuenca, con la participación de los diversos actores de cada región.

Con estas acciones, Conagua reitera su compromiso de gestionar el agua en total apego a la ley y con el firme compromiso de consolidar la gestión sustentable de los recursos hídricos, en beneficio de todos los mexicanos, principalmente de los más vulnerables. (Redacción MEXICAMPO).