Ninguno de los 36 diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena recibirá un bono extraordinario con motivo de las fiestas decembrinas y solamente lo harán con el aguinaldo correspondiente a 40 días de salario, como cualquier otro trabajador en el país, según lo estipula la propia ley laboral, aseguraron los diputados Virgilio Caballero Pedraza y Alicia Barrientos Pantoja.

En conferencia de prensa, a nombre de la bancada de Morena, subrayaron que son el único partido que votó en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el pasado 15 de noviembre, y que son congruentes con ello.

“Categóricamente digo, a nombre de Morena, que no vamos a recibir ningún bono. Nosotros fuimos los únicos, como partido político, que votamos en contra del presupuesto, por muchas consideraciones (…). Si existiera el bono, lo vamos a rechazar, no lo buscamos nosotros, no votamos por él; votamos en contra de todo el presupuesto. No tenemos nada que ver con ese bono”, puntualizó el Vicecoordinador de dicha fracción.BONO

Cuestionado sobre la declaración del Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, en el sentido que los legisladores recibirán 140 mil pesos de aguinaldo y otros 150 mil pesos por concepto de gestiones de atención ciudadana y apoyo a su personal, igual que el año pasado, Caballero Pedraza recalcó que los diputados federales de Morena se mantendrán ajenos a cualquier bono fuera de la ley.

“No vamos a recibir ningún bono; perdonen que insista. No recibimos ningún bono especial por razones navideñas, como le llaman. Absolutamente no, lo reitero. Estamos muy lejos de estar aquí en la Cámara de Diputados para recibir bonos de esas cantidades o de otras”, subrayó.

En su oportunidad, la diputada Alicia Barrientos hizo un llamado a “no dejarse especular” sobre las decisiones de otras fracciones parlamentarias respecto al bono navideño, en particular si éstas votaron a favor del PEF para el próximo año.

“Esos que proporcionaron esas notas que salen hoy en algunos medios, esos partidos que simularon, son los que votaron a favor y que hoy se sorprenden de ese bono, y que lo denuncian ante los medios de comunicación, son los mismos que se quedaron votando el pasado 15 de noviembre el presupuesto”, recalcó.

La también integrante del Comité de Administración aclaró que los diputados del Grupo Parlamentario de Morena únicamente recibirán lo que está marcado por la ley, al igual como todo empleado federal o trabajador en el país, y que es el concepto de aguinaldo, al cual sí tienen derecho.

“Pero todo aquello que ellos le llaman bono, porque lo merecen, porque lo trabajan, ustedes saben que a veces ni siquiera están presentes cuando se vota una iniciativa a favor del pueblo (…). Todo lo que venga marcado bajo reglamento y la ley, que es para un trabajador, lo recibiremos”, enfatizó.

Barrientos Pantoja destacó que desde el inicio de la actual Legislatura, esta bancada ha exhortado a las demás fuerzas políticas a que renuncien a los privilegios, como el seguro de gastos médicos y los automóviles híbridos asignados a las comisiones que presiden.

Al respecto, detalló que el Grupo Parlamentario de Morena renunció a dicho seguro y vehículos, y que dentro de las percepciones que reciben, cada mes donan el 50 por ciento para destinarlo a las universidades que creó ese partido en las delegaciones que gobierna en la Ciudad de México.

Asimismo, señaló que la Secretaría General de la Cámara de Diputados deberá precisar el origen y monto total del bono por 150 mil pesos que entregarán a los legisladores, supuestamente por el concepto de gestión ciudadana y apoyo para el personal de las Fracciones Parlamentarias.