Culiacán, Sinaloa, octubre de 2016.- Luego de que obtuviera un reporte por parte de algunas empresas semilleras que señalaron un posible fraude en la venta de simiente cuya calidad y procedencia no corresponde a la de la marca en cuestión, el Secretario Juan Nicasio Guerra hizo un llamado a los productores agrícolas a estar alertas con respecto a la adquisición de dicho agroinsumo.

“Tenemos un reporte de empresas que venden y distribuyen semilla en la entidad que se está registrando una venta fraudulenta sobre todo de semilla de maíz para este próximo ciclo. Y entonces nosotros queremos alertar a los productores de que tengan cuidado”, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Sinaloa.

Guerra Ochoa explicó que si bien los productores son libres de comprar su semilla de la marca o del distribuidor de su preferencia, es conveniente que busquen adquirir la simiente a través de distribuidores autorizados con el objetivo de tener la garantía de que obtendrán el producto deseado.

El funcionario estatal hizo un llamado a los productores a que, en caso de resultar afectados, se comuniquen a la dependencia a su cargo para luego transmitir la denuncia por la vía penal o judicial ante las autoridades correspondientes.

“Si alguien les vende una semilla y resulta que no fue de las características ofrecidas, él fue objeto de un fraude y tiene el derecho de presentar una denuncia”, reiteró.

El riesgo, agregó, es que al no obtener las características comprometidas, el rendimiento del cultivo pudiera ser menor al esperado.

“Cerciórese de que la semilla corresponde realmente a las características que quiere el productor y verifíquelo con los distribuidores autorizados”, finalizó.