La entrega de apoyos de los programas sociales a través de las sucursales del Banco Azteca, que se encuentran al interior de las tiendas Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, aniquilara la economía rural de las comunidades campesinas e indígenas, pues automáticamente convierten a los beneficiarios en sus clientes cautivos.

Por ello, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, exhortó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador a rectificar su política de entrega de recursos de los programas sociales, ya que el único beneficiado con esta decisión será Salinas Pliego.

Alberto Galindo García integrante de la Comité Ejecutivo de esta organización expresó que al “arrebatarle”  a Telecom-Telégrafos, Bansefi y Diconsa la entrega y distribución de los apoyos, no sólo arruina la economía de los campesinos e indígenas, sino que los obliga a trasladarse a grandes distancias para poder encontrar esas sucursales bancarias, afectando aún más sus precarias condiciones económicas.

Galindo García enfatizó que la cobertura nacional de Banco Azteca es limitada, porque en muchos casos sólo tiene sucursales en las grandes ciudades o capitales del país.  “Nosotros acabamos de visitar Amatan, Chiapas y la sierra de Tabasco y lo más cercano es Villahermosa, Tabasco para cobrar”.

Antes con Bansefi, Telecom- Telégrafos e incluso iban a pagar a las cabeceras municipales y en los municipios. Ahí se hacía una pequeña plaza los días de entrega de programas y con ello se generaba economía interna, además que había apoyo a programas productivos de economía social y ahora los recursos del gobierno federal son solo subsidios.

Lamentó que los proyectos productivos hayan sido destruidos o tengan presupuestos disminuidos como sucede con el INAES acabando con la economía solidaria.

Detalló que los plantones en la FGR son para reiterar que esta dependencia inicie carpetas de investigación por muertes de líderes sociales en Oaxaca y Chiapas.

En tanto que el plantón frente a la CFE es para exigir la anulación de demandas en contra de líderes de la CNPA MN por haberse opuesto a la construcción de una termoeléctrica en Morelos.

En tanto que en las instalaciones de la Sedatu y SCT se demandará atención a pago de tierras por construcción de carretera en el estado de Nayarit.