Home » Agenda nacional » Ante T-MEC anuncia el FAC alianza en defensa del patrimonio nacional

Ante T-MEC anuncia el FAC alianza en defensa del patrimonio nacional

El Frente Auténtico del Campo anunció la construcción de una Alianza en Defensa del Patrimonio Nacional ante la entrada en vigor del T-MEC, con el que se afirmaron, se pretenden privatizar las plantas y semillas criollas.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos; Federico Ovalle de la Central Indígena de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Francisco Chew Plascencia del Movimiento Social por la Tierra (MST), expresaron que  la “descomposición gubernamental” que se vive, abrió nuevos escenarios de articulación, organización y movilización para frenar la Ley Federal de Variedades Vegetales que se analiza en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, la cual consideran atenta contra de la soberanía nacional y alimentaria.

Consideraron que el tratado comercial, signado por México, Estados Unidos y Canadá, implicará mayor sumisión y dependencia alimentaria, ya que sólo agudizará la crisis económica y el desempleo que vive el país, sin tomar en cuenta los estragos ocasionados por la pandemia del COVID 19, la agenda programática del 2021 que contempla eliminación de programas para el sector agropecuario, el recorte al PEF 2021 y la situación de inseguridad que se vive.

La Alianza en Defensa del Patrimonio Nacional del FAC, abre sus puertas a todas las voces sociales, sindicales y campesinas que tengan como propósito mejorar la calidad de vida tanto en el medio rural como urbano; donde se haga protesta y movilización, pero a la vez exista propuesta de solución a problemas básicos: desempleo, poder adquisitivo, inseguridad y defensa de territorio y recursos naturales.

En su exposición, Álvaro López Ríos líder de la UNTA, enfatizó que la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo, Donald Trump, con el pretexto de poner en marcha el T-MEC, molesta y desencanta. “Vamos encabronados”, cuando este personaje históricamente ha ofendido a los connacionales.

Además, detalló, se hace en momentos en que se pretende privatizar plantas y semillas con este tratado comercial criminalizando así a los campesinos mexicanos si utilizan sus semillas criollas por lo que es mejor que el gobierno federal, con esta alianza: “Le mida el agua a los camotes”.

Por su parte, Federico Ovalle Vaquera, dirigente de CIOAC sostuvo que la gira presidencial, la cual no está tipificada como de visita de Estado, es rechazada por más de 30 millones de connacionales radicados en la Unión Americana ya que se carece de una agenda programática en la que vaya a tratarse temas como: la defensa de los derechos humanos de migrantes, de los derechos a la salud de los connacionales enfermos de COVID 19, la soberanía de México ante el T-MEC y la defensa del sector agropecuario ante este tratado renovado.

Calificó esta visita como un acto “vergonzoso y de sumisión” porque el T-MEC, antes TLCAN, sólo dejó desempleo en México, es decir, de 1994 a la fecha aumentó en 6 millones más de migrantes y ahora no será diferente.

Para Francisco Chew Plascencia del MST, la reunión de López Obrador con Trump es lamentable porque va a avalar el T-MEC “cuando éste no es más que un vehículo que impulsa el neoliberalismo del cual AMLO reniega”.

Así que como no hay cambios a favor en la actual administración federal y se hace indispensable la Alianza en Defensa del Patrimonio Nacional en la cual podrán llegar todas las voces, habrá la primera lucha: “la defensa de las plantas y semillas nativas y un rechazo rotundo a su privatización así como a la criminalización de los pequeños y medianos productores de granos básicos como el maíz”.

Ir a la barra de herramientas