Ciudad de México, 6 de abril.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la instancia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció que a partir del 15 de abril el precio de garantía para la leche fresca se incrementará a 10 pesos por litro.

Ello ante el incremento en el costo de los insumos que impacta la actividad de los productores. De este modo, se tendrá un aumento de 80 centavos por litro acopiado por Segalmex-Liconsa, en beneficio directo de los productores de pequeña escala en todo el país, quienes podrán asegurar mayores rendimientos por su trabajo diario.

El incremento, aclaró la dependencia, no requerirá recursos adicionales, “se cubrirá con el presupuesto asignado”.

En noviembre pasado se presentó un primer ajuste al precio de garantía de la leche fresca, el cual pasó de 8.20 pesos a 9.20 pesos por litro, con el fin de equilibrar las condiciones de los pequeños y medianos productores para producir con márgenes razonables de ganancia y mejorar la economía familiar.

En 2021, el Programa de Adquisición de Leche Nacional (PALN) de Segalmex-Liconsa, captó cerca de 523 millones de litros de leche de unidades de producción en las que participan 3,620 pequeños y medianos ganaderos.

Al mes de marzo de 2022, se reportó un acopio de casi 99 millones de litros de leche, provenientes de unidades productivas de 3,458 ganaderos lecheros de pequeña escala. (Redacción MEXICAMPO).