Home » Agenda nacional » Apoyo directo al productor y cero corrupción: Víctor Villalobos

Apoyo directo al productor y cero corrupción: Víctor Villalobos

El combate a la corrupción y la aplicación de una política justa hacia los pequeños productores del campo, es una de las prioridades del gobierno electo y del próximo  titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arambula, quien expresó que trabajará para recuperar la integridad de la SAGARPA y sea esta un ejemplo.

Al participar en una reunión con la Coordinación General del Congreso Agrario Permanente (CAP), que encabeza José Luis González Aguilera, Villalobos enfatizó que a partir del 1 de diciembre los recursos que se destinen llegaran directo a los productores, y dijo, que se priorizará la representatividad productiva de las organizaciones campesinas del país.

Destacó que la política para el campo del próximo gobierno estará fincanda en cuatro grandes ejes: Precios de garantía para granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo) y leche,   mejores fertilizantes y semillas que se entregaran a a través de Seguridad Alimentaria Mexicana, y mejoramiento del hato ganadero con la adquisición de más de un millón de vaquillas.

Indicó que la relación con organizaciones campesinas “las vemos como componente importante en organizar a los productores además de mantener los precios de garantía para pequeños y muy pequeños productores de granos a fin de aumentar las cosechas en dos o tres ciclos agrícolas.

Víctor Villalobos aseguró que el Gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizará apoyos para productores de maíz a fin de que compitan con sus homólogos estadounidenses que son altamente subsidiados por su gobierno, pues de lo que se trata es que dejen de ser productores de subsistencia y obtengan utilidades al término de cada ciclo agrícola.

Por su parte José Luis González Aguilera propuso depurar el padrón de organizaciones campesinas que integran el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Declaró que la distribución del Presupuesto de Egresos, debe ir a quienes tienen más necesidad porque “si los recursos son para los campesinos que les llegue, que ninguna organización los rasure, porque no es justo que le quiten recursos estratosféricos a los proyectos como el 50 por ciento”.

Dejó en claro que el CAP mantendrá una relación constructiva con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la medida en que éste apoye a los campesinos “jodidos”,  donde no suceda como pasa actualmente que los “funcionarios piensan que los programas hay que rasurarlos desde las oficinas centrales de Sagarpa porque muchos directores creen que son para ellos y no para los productores”.

Detalló que actualmente con seis a ocho integrantes se crea una Asociación Civil por lo que el CAP propone que las organizaciones campesinas demuestren una militancia, en 17 estados por lo menos y 50 mil agremiados para acceder al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable de la Sagarpa porque actualmente éste está pervertido.

Indicó que es momento ir al Registro de Organizaciones Campesinas así como por la depuración de funcionarios en Sagarpa para que no “rasuren los proyectos y dar a conocer las organizaciones que han incurrido en corrupción para que no se generalice.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas