25 junio, 2024

Ciudad de Mexico a 20 de enero de 2016 .- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, previa aprobación de 23 legislaturas de los estados, declaró reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México.La Secretaria de la Mesa Directiva, diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), informó que se recibieron los votos correspondientes a los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Presidente de la Comisión Permanente, diputado Jesús Zambrano Grijalva enfatizó que con esta reforma comienza una nueva etapa para la Ciudad de México, que ubica a la capital del país a la par de los estados de la República; apunta a la renovación del Pacto Federal, y define las funciones de esta urbe sin limitar las prerrogativas de sus habitantes.1914356_1163056393728152_9000325451622073272_n

Zambrano indicó que con el renacimiento de la Ciudad de México, los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se fortalecen como poderes locales en su autonomía, en tanto que las demarcaciones políticas se transformarán en alcaldías en las que se trabajará de forma colegiada.

Destacó que se amplía el camino para una relación de mayor respeto y cooperación de las autoridades capitalinas con los poderes federales, donde la descentralización, la autonomía y la soberanía popular serán los factores para el equilibrio.

Se reconoce a habitantes de la ciudad de México, el pleno derecho a contar con una norma fundamental e instituciones propias que reflejen la pluralidad y el carácter incluyente de la sociedad y, sobre todo, que sean capaces de concretar los avances por la igualdad y el bienestar de las últimas décadas, agregó.

Este año, añadió el legislador, las y los capitalinos elegirán una Asamblea Constituyente. Ante ello, corresponde a los partidos políticos y la sociedad civil, imaginar una Ciudad de México sustentable, justa, democrática, vanguardista, en tanto que a los constituyentes corresponde diseñar un régimen para colocar a la ciudadanía en el centro de la vida pública en esta nueva etapa de la Ciudad de México.

Estimó que con esta acción se da en nuestro país, el paso más importante desde la reformas de 1996 y 1998 que dejaron atrás casi siete décadas de concentración del poder en la autoridad federal, en el Departamento del Distrito Federal y en las delegaciones.

“El Congreso de la Unión celebra esta oportunidad para que la sociedad capitalina, se exprese en un proceso fundacional que inaugure un nuevo contrato social y ello conduzca a un futuro de igualdad, justicia y democracia. Que sea para bien de México y de las y los mexicanos”, puntualizó.12523205_1163055270394931_3772930182736649262_n

Durante los posicionamientos, la senadora Martha Palafox Gutiérrez (PT) hizo votos para que la integración de la Asamblea Constituyente tome en cuenta la opinión de los capitalinos al realizar la Constitución de la Ciudad de México, para “que sea inclusiva, progresiva y se haga valer el principio de soberanía popular”.

Se pronunció por que los habitantes de la capital elijan mediante el sufragio universal a todos los representantes en dicha Asamblea, la cual, de acuerdo con la reforma aprobada, se compondrá de 100 diputados: 60 por el principio de representación proporcional y 14 legisladores por cada cámara del Congreso, mientras que el Presidente de la República y el jefe de gobierno del Distrito Federal podrán designar, cada uno, a seis integrantes.

Para la senadora sin partido, Martha Angélica Tagle Martínez, la Constitución de la Ciudad de México debe ser fruto de la amplia participación de sus habitantes, y fundamentarse en el respeto y garantía de los derechos humanos, igualdad, no discriminación y con perspectiva de género. Solicitó que los integrantes de la Asamblea Constituyente sean electos democráticamente bajo el principio de paridad de género.

Pidió que la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el titular del Ejecutivo federal y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, al hacer esas designaciones, cumplan con el principio de paridad y con los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral, en coordinación con el Instituto Electoral del Distrito Federal, y se garanticen condiciones de participación ciudadana vía las candidaturas independientes.

Por el grupo parlamentario de Morena, la diputada Norma Rocío Nahle García consideró que con la instalación de la Asamblea Constituyente se pierde la oportunidad de hacer las cosas bien. Es lamentable, pues al designar a 40 integrantes, “se somete la voluntad de los ciudadanos a los designios de un poder artificial agrupado en intereses puntuales”, señaló.

Destacó que la Constitución de la Ciudad de México debe ser elaborada por una asamblea constituyente electa democráticamente y no designada por partidos políticos y personas que están en el poder. “No es lo que necesita esta ciudad que por 20 años ha elegido a jefes de gobierno democráticamente para conducir la administración pública”.

A su vez, el diputado Alejandro González Murillo (PES) señaló que con esta reforma y la elaboración de una carta constitutiva de la capital renace una política de inspiración municipal. No más delegaciones políticas, ahora la noción de alcaldes y consejos elegibles con toda la fuerza del cabildo revolucionará la forma de gobernar las demarcaciones territoriales, con autonomía presupuestal, y límites de ordenamiento”.

No debe concluir el primer mes de 2017 sin una Constitución propia, y Encuentro Social respaldará todo lo que busque el interés superior de las personas, de las familias, y aportará mayores esfuerzos por una mejor Ciudad capital.12107184_1163056337061491_8693385855739791421_n

Asistieron a este acto, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, el líder nacional del PRD, Agustín Basave; del consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados y del subsecretario de gobernación y enlace legislativo, Felipe Solís Acero.

Asimismo, a los diputados Francisco Martínez Neri y Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador y vicecoordinador de la bancada del PRD, respectivamente; así como a las diputadas y diputados de distintas expresiones, e igualmente al licenciado Porfirio Muñoz Ledo quien fungió como Comisionado para la elaboración de la Reforma Política del Distrito Federal.

About The Author