Home » Agricultura » Aseguradas más de 5 mil hectáreas de cultivos en Hidalgo

Aseguradas más de 5 mil hectáreas de cultivos en Hidalgo

Hidalgo es hoy un referente nacional en cuanto al aseguramiento en la producción de los cultivos del campo, ya que del 2015 a la fecha, con el seguro Agrícola Catastrófico se han asegurado más de 5 mil hectáreas.

El Director General de Agricultura e Infraestructura Hidroagrícola en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Dr. Silvestre Reyes Morales destacó que: “Hoy estamos asegurando 403 mil 830 hectáreas, que comparativamente con el resto del país, en porcentajes, nos ubican como el estado con el mayor número de hectáreas aseguradas”.

Explicó que con la inversión que se realizó con recursos federales y estatales ya suman más de 43 millones de pesos para el 2016, esfuerzo que  permitirá que los campesinos tengan la oportunidad, ante alguna catástrofe natural, de recuperar parte de la inversión que han realizado.

El funcionario estatal dijo que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) tiene por objetivo, que el sector rural cuente con apoyos ante afectaciones por desastres naturales en las actividades agrícolas. “Es para las y los productores de bajos ingresos que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado y que se vean afectados en sus cultivos por fenómenos geológicos o climáticos”, añadió.

Reyes Morales enfatizó que es importante que los productores del campo cuenten con programas como este pues aseguran parte de su inversión en el cultivo de sus productos y que sirven en primera instancia, como sustento de los mismos productores, “y lo más importante que contribuye a mejorar la economía familiar con la venta de sus cosechas”.21cc7efb60da376476de60eeb5b2f8dc_L

Cabe mencionar que el SAC  asegura 11 cultivos (maíz, frijol, cebada, trigo, avena, canola, cítricos, café, manzana, durazno y nopal) y los riesgos cubiertos son por contingencia ambientales como: sequías, heladas atípicas,  granizadas, lluvias torrenciales,  inundaciones significativas, tornados y ciclones.

Para evaluar las pérdidas de los cultivos, se realizan inspecciones de campo en las que intervienen técnicos de la Aseguradora, de la delegación de la SAGARPA, de las Presidencias Municipales, de Gobierno del Estado y representantes de los Productores afectados.

Cuando la superficie total de la unidad asegurada resulta con pérdida total por un riesgo asegurado (muerte de planta, sin posibilidades de producción o con producción media ponderada menor a la producción garantizada pactada), se levanta el acta reconociendo la Pérdida Total.

En cultivos anuales, se apoya con mil 500 por hectárea para áreas de temporal y dos mil 500 por hectárea para áreas de riego. En plantaciones de frutales perennes, y cultivos de café y nopal, se apoya con dos mil 500 por hectárea para áreas de temporal y de riego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas