*Por reforestar al menos unas 15 mil hectáreas

En el estado de Chiapas al menos el 70 por ciento de la madera que se comercializa proviene de aserraderos ilegales, que no tienen ningún permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y tampoco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Denunció el senador del partido Morena, Froilán Esquinca Cano, quien ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó la propuesta de un punto de acuerdo para detener el tráfico ilegal de madera en esa entidad del país.

El legislador, presentó un punto de acuerdo para que se  exhorte a la Semarnat, Conafor y a la Procuraduría de Federa de Protección al Ambiente (Profepa), asi como a la Cámara Nacional de la Industria Forestal, y al gobierno chiapaneco, establecer medidas que permitan identificar, clausurar y sancionar los aserraderos ilegales, además de los  centros de almacenaje, así como los medios de transportación establecidos en Chiapas.

“Esta situación ha causado graves daños a los ecosistemas de las regiones de los Altos, Sierra y Sierra de Chiapas, ante la mirada indiferente de quienes por ley son los encargados de vigilar la conservación del medio ambiente”, refirió Froilán Esquinca.

Destacó que la Asociación de Viveristas del Estado de Chiapas A.C., se ha manifestado por establecer estrategias de desarrollo forestal para desarrollar y consolidar la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas y campesinas.

Consideró necesario vincular los programas de reforestación-restauración con el desarrollo rural comunitario, con una visión sustentable y atendiendo a las necesidades ecosistémicas de la región.

Llamó a las dependencias públicas y a los particulares a trabajar de forma conjunta, para restablecer la superficie neta  de reforestación a un mínimo de 15 mil hectáreas, contemplando distintas especies que estén acordes en la entidad.

Solicitó a los gobiernos federal y estatal, que para satisfacer esa meta, se utilicen los recursos forestales propios de la ecorregión, producidos por viveristas chiapanecos.

Dijo que la Conafor, debe adecuar sus criterios para que los viveristas organizados de la región puedan acceder a los fondos, programas y subsidios, para producir plantas forestales que incidan  en la recuperación de la cobertura forestal en sitios afectados de la entidad. (Redacción MEXICAMPO)