• El secretario de Hacienda y Crédito Público y el director general de la Comisión Nacional del Agua inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Cochoapa El Grande

  Cochoapa el Grande, Guerrero, 17 de julio de 2017.-El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, inauguraron hoy la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cochoapa, cuyo objetivo es abatir el rezago social y mejorar las condiciones hídricas de la población.

 Durante su gira de trabajo a este municipio, Meade Kuribreña informó que el Gobierno de la República invirtió alrededor de 25 millones de pesos en la construcción de la Planta, la cual es una obra de saneamiento que tratará 95 por ciento de las aguas residuales de la localidad.

 Dijo que durante la actual administración, el presupuesto que la Comisión ha invertido en cuidar el agua es superior a los 181 mil millones de pesos, cifra 86 por ciento mayor que en el mismo periodo del sexenio pasado.

 “Las inversiones que se hacen en agua son muy importantes para el país, son muy importantes para las ciudades, pero las más importantes son las obras de agua que se hacen para estar cerca de la gente”, afirmó Meade.

 El secretario de Hacienda expresó su orgullo por ser guardián del agua, tal y como fue designado por las familias de Cochoapa, y afirmó que el acceso al agua limpia es de gran importancia social. “Agua tratada significa mejor salud, sobre todo para los más débiles, genera un mejor medio ambiente, nuevas posibilidades de desarrollo, y un avance claro hacia mayor equidad y justicia”, consideró.

Durante su intervención, el director general de CONAGUA explicó que en la presente administración se han incrementado las coberturas de agua potable, drenaje y saneamiento. Tan sólo en este municipio de la montaña de Guerrero, se tiene 95 por ciento de cobertura de agua potable y este día se alcanzó 95 por ciento en saneamiento.

 Afirmó que el Gobierno de la República trabaja todos los días para que las comunidades indígenas tengan una mayor calidad de vida a través de mejores servicios.

 La planta, que se construyó bajo la modalidad de humedales, tiene una capacidad de tratamiento de seis litros por segundo. Su operación y mantenimiento son de bajo costo ya que la energía eléctrica requerida se genera a través de paneles solares.

 La operación de la planta permitirá incorporar a cerca de 2 mil 600 habitantes a los servicios de saneamiento y evitará que las aguas residuales colectadas sean vertidas de manera directa al Río Kava Ndakatia (Roca de Lavadero).

 El municipio de Cochoapa El Grande cuenta con una población de alrededor de 20 mil personas, 99 por ciento de origen indígena, en su mayoría mixtecos, por lo que gran parte de sus habitantes no hablan español y forma parte de los mil 115 municipios de 24 entidades federativas de las Zonas de Atención Prioritaria Rural en 2017.