25 junio, 2024
  • Un total de mil 101 productores de 22 comunidades serán apoyados.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyará este año a 22 proyectos del Programa de Empleo Temporal, mismos que beneficiarán mil 101 hombres y mujeres forestales de 22 comunidades en 12 municipios del estado de Zacatecas.

Estos proyectos contemplan la realización de seis saneamientos forestales, mediante la poda de árboles afectados por plantas epífitas, como son el heno y el paixtle, así como 16 actividades de prevención de incendios forestales, tales como; el retiro y acordonamiento de material combustible, es decir, el  acomodamiento de ramas y leña en el suelo, por si ocurre un incendio en el predio no se propague fácilmente.

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que los proyectos se desarrollarán en mil 101 hectáreas, gracias a una inversión de cinco millones 310 mil pesos, que se destinarán para materiales y mano de obra.

comunidades

“El Programa de Empleo Temporal tiene la bondad de ayudar a aumentar el ingreso económico de las familias vulnerables, que viven en zonas forestales, ya que no todos los locatarios tienen un empleo que les ofrezca un salario fijo; esa es la importancia del programa: incentivar tanto la preservación de los ecosistemas como el desarrollo de las familias que más lo necesitan, involucrándolos en el cuidado de los bosques y apoyándolos con el pago por su trabajo”, afirmó Reyes Rodríguez.

Detalló que las labores se realizarán durante dos meses por hombres y mujeres de las comunidades con un pago de dos mil 160 pesos por mes a cada uno y con el asesoramiento técnico de la Comisión Nacional Forestal.

Reyes Rodríguez precisó que las 22 comunidades pertenecen a los municipios de: Fresnillo, Jiménez del Teúl, Susticacán, Valparaíso, Florencia Benito Juárez, Moyahua de Estrada, Monte Escobedo, Sombrerete, Mazapil, Pinos, Ojocaliente y Luis Moya.

About The Author