Ciudad de México, 15 de julio.- A poco más de 72 horas del encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, recapturaron con irreconocible look al narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero.

La Semar, a través de un comunicado informó que “la detención del líder del narcotráfico, uno de los más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos”.

Fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo a la Semar, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), reconoció la recaptura del narcotraficante y líder de un grupo delictivo.

La dependencia dio a confirmó que durante las actividades operativas, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. Con base en la información con la que se tiene, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo. “En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica”.

“Se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”.

“Personal naval, que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación. Asimismo, derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación, es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”.

La recaptura del fundador del cartel de Guadalajara, y ahora ya con 69 años de edad, se logró luego de que la justicia mexicana sorpresivamente un domingo por la noche lo puso en libertad en 2013, tras haber permanecido en prisión 28 años.

El personaje en cuestión, en su tiempo logró cautivar a joven y guapa mujer perteneciente a uno de los grupos más conservadores de la ciudad de Guadalajara, y sobrina del exgobernador priista Guillermo Cosio Vidaurri, sin embargo, meses después fue capturado en Costa Rica en 1984.

Ello se logró luego de que un agente encubierto de la DEA, lo delató como propietario del rancho el Búfalo, ubicado en estado de Chihuahua, donde tenía cultivadas alrededor de 4,000 toneladas de mariguana, con valor calculado en ese entonces de un billón de dólares. Al agente estadunidense Enrique Camarena y su compañero el mexicano Alfredo Zavala, los secuestró, torturó y mató.

En 1985 el capo pisó por primera vez la cárcel, y de quien Estados Unidos, después de quedado en libertad ha gestionado que al momento de su recaptura, sea extraditado de inmediato.

Las autoridades mexicanas lo trasladado vía aérea de los Mochis, Sinaloa, a la Ciudad de México, y de ahí fue al llamado penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Dicha cárcel se hizo famosa tras la segunda y última fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en julio de 2015 a través de un túnel.

El gobierno de Estados Unidos expresó su beneplácito por la recaptura del delincuente a través del fiscal general, Merrick Brian Garland, el arresto supone “la culminación de un trabajo incansable de la DEA y de sus socios mexicanos”. “No hay escondite posible para quien secuestre, torture y asesine a un agente estadounidense”.

Las autoridades estadunidenses ofrecían 20 millones de dólares de recompensa por la recaptura de Caro Quintero. Mientras que el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, declaró que su país gestionará la inmediata extradición del capo. (Redacción MEXICAMPO).