Por Dioreleytte Valis

Tuxtepec, Oaxaca. 27 de julio de 2016.- El doctor Víctor Manuel Meza Villalvazo es profesor investigador de la Universidad del Papaloapan (Unpa) en el estado de Oaxaca y experto en biotecnología aplicada en animales. Las líneas de investigación que desarrolla están enfocadas en la modificación del perfil reproductivo en animales destinados a la industria alimentaria.

Desde el inicio de su carrera, trabaja en la generación de rebaños élites para el sector ganadero, utilizando la biotecnología como herramienta para la preservación de animales de alto valor genético.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Víctor Meza habló de los múltiples beneficios al aplicar la biotecnología en la ganadería, particularmente porque a través de ella se obtienen rebaños con alto valor genético en periodos cortos, situación que favorece la economía del sector.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué decide encaminar sus líneas de investigación a la aplicación de la biotecnología en animales?

BIOTECNOLOGIA

Víctor Manuel Meza Villalvazo (VMMV): Vivimos en una sociedad que crece aceleradamente, en la cual cada día las áreas destinadas a la producción de alimento están siendo ocupadas por zonas habitacionales, esto lleva a que la producción de alimentos cada día se vea más comprometida. En este sentido, decidí encaminar líneas de investigación que contribuyan a la producción de alimentos de origen animal de manera más eficiente en colaboración con otros investigadores de esta institución; también se busca mejorar la producción animal optimizando los componentes ambientales de los sistemas pecuarios de la región, así como la composición genética de los animales.

AIC: ¿Cómo se define a un animal de alto valor genético?

VMMV: Son aquellos animales que expresan una característica de interés económico superior a la media, es decir una mejor ganancia de peso, mejor peso al nacimiento, mayor producción o calidad de leche. Estas características son heredadas de sus padres y transmitidas a su descendencia, estos animales son utilizados para implementar en esquemas de mejoramiento genético y también son conocidos como animales élites.

AIC: ¿De qué manera se aplica la biotecnología en animales de alto valor genético?

VMMV: La biotecnología se aplica a la producción animal en distintas áreas: nutrición, reproducción y sanidad. Sin embargo, la aplicación más común es la determinación de genes de importancia económica mediante técnicas de diagnóstico molecular, y una vez detectados estos animales realizamos un esquema de mejoramiento genético en el cual se utilizan algunas biotecnologías reproductivas para acortar los intervalos entre generaciones, como son transferencia de embriones e inseminación artificial.

AIC: ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado como investigador?

VMMV: Son varias situaciones, pero considero que la mayor es la obtención de fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de la línea de investigación, ya que su generación y mantenimiento son costosos. Otra es la escasa cooperación e interés de los productores hacia la implementación y validación de las nuevas tecnologías.

AIC: A nivel estatal, ¿en qué sectores es importante integrar la biotecnología y por qué?

VMMV: Es importante integrarla en todos los sectores, ya que la biotecnología cuenta con un arsenal de herramientas que pueden impulsar el desarrollo del sector salud, agropecuario, textil y demás.

La bisección de embriones es una forma simple de clonación, pues consiste en partir el embrión en una etapa temprana en donde las células totipotentes le brindan la capacidad de regenerarse y, de esta forma, generar gemelos idénticos. El doctor Meza Villalvazo utiliza esta técnica principalmente en ovinos.

Actualmente, el investigador trabaja en la separación de espermatozoides X y Y mediante gradientes de concentración de albúmina sérica humana en ovinos de pelo, función que beneficiaría a los productores.

De forma paralela, participa en las investigaciones denominadas Efecto de la frecuencia y número de eyaculado sobre calidad espermática en ovinos Katahdin y Evaluación de la capacidad fecundante de espermatozoides ovinos separados por gradientes de concentración bajo condiciones in vitro.

Víctor Meza se desempeña como profesor de la Unpa impartiendo materias como biología molecular, cultivo de tejido animal y biotecnología reproductiva. En esta última, el propósito es trabajar con animales que sirven de modelaje, como es el caso de pruebas en roedores.

Como titular del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Unpa, el doctor Meza Villalvazo menciona que estarán trabajando con una forma de clonación simple llamada bisección de embriones, con el fin de generar gemelos idénticos y, posteriormente, aprovechar los individuos genéticamente iguales para estudiar su interacción con distintos ambientes.

Por último, expresó que es importante integrar la biotecnología en todos los sectores sin estigmatizarla, pues es importante para desarrollar mejores productos para el consumo humano, previendo escenarios en donde el sector primario continúe disminuyendo. (Agencia Informativa Conacyt).-