Culiacán, Sinaloa.  El nuevo esquema de financiamiento para el pago de apoyos a productores de maíz correspondiente el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015 ha despertado mucho interés entre las bodegas, informó el secretario Juan Nicasio Guerra Ochoa.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Sinaloa explicó que el este día se llevarán a cabo una serie de reuniones con alrededor de 40 centros de acopio interesados en participar en el programa.

Dijo que en estas reuniones participarán también el FIRA, la delegación estatal de SAGARPA y los interesados en el tema.

jngo

«Si ha despertado suficiente interés este tema, vamos a esperar que esto siga caminando y se sigan tramitando los créditos pero todavía no podemos tener un número exacto de centros (de acopio) ni del volumen que va a cubrir todo esto. Nosotros quisiéramos que se cubriera al cien por ciento, pero la expectativa es que se cubra sino todo, cuando menos una buena parte», explicó.

El funcionario estatal señaló que el tiempo de pago depende de lo avanzado que tengan en las líneas de crédito y se está buscando homogenizar la tasa de interés, además de acelerar el proceso.

Añadió que como Gobierno se ha cumplido con los compromisos correspondiente al decreto y la mecánica operativa del programa, por lo que el avance también depende de la gestión realizada por parte de los centros de acopio para solicitar sus líneas de crédito y, por parte de los bancos, el otorgarlas.

Apoyos para inducción de cultivos no se han oficializado

Con respecto a los apoyos para la inducción de cultivos del ciclo Otoño-Invierno 2015-2016, el secretario Juan Nicasio Guerra explicó que se espera el anuncio formal y oficial por parte de la Subsecretaría de Agricultura, a cargo de Jorge Armando Narváez Narváez.

«Sabemos extraoficialmente que estamos hablando de tres mil pesos para el sorgo, tres mil 500 para trigo y dos mil pesos para el maíz (amarillo), todo por hectárea. Se está tomando ahora como unidad la hectárea», informó.