Home » Ganadería » bovinos » Busca FEMELECHE ordenar mercado de lácteos y proteger al productor

Busca FEMELECHE ordenar mercado de lácteos y proteger al productor

Lograr ordenar el mercado de la leche, es una de las prioridades que buscan alcanzar los más de  40 mil productores que conforman la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), pues el valor de los lácteos en México, es de más de 180 mil millones de pesos, señaló Vicente Gómez Cobo.

Al dar a conocer la celebración del 4º. Foro Nacional de Lechería, que se realizará en la Ciudad de México el próximo 3 de abril, el presidente de la FEMELECHE expresó: “Hemos trabajado mucho por tener un mercado ordenado, donde exista certidumbre, cumplimiento de las normas con estándar de calidad y contenido, y un etiquetado confiable para el consumidor”, afirmó.

Confió en el fortalecimiento del sector con la nueva política pública, impulsada por el gobierno de la República permitirá mantener los más de dos millones de empleos directos e indirectos que genera esta actividad pecuaria. “Si se ordena el mercado, el sector va a tener una rentabilidad adecuada”, añadió.

Gómez Cobo consideró que las importaciones de leche que realiza México, distorsionan el mercado e impactan en los precios que paga el consumidor y el que le pagan al productor por litro de leche, que es uno de los más bajos del mundo.

Los retos también llegan a nivel de consumidor, pues México está por debajo de la recomendación de la FAO en cuanto a consumo de leche: de los 190 litros sugeridos por persona al año, el promedio nacional se ubica en 105.

“Creemos que el gran reto de la actual administración también pasa por mejorar la alimentación de los mexicanos, dándoles acceso a los productos, enseñándoles a balancear un dieta para que conozcan los diferentes grupos alimenticios y cómo deben equilibrar cada uno”, apuntó.

Presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) explicó que es importante que los productores y el gobierno conozcan cuales son las tendencias, los riesgos y el futuro de la leche para resolver el problema de autosuficiencia alimentaria y cerrar la entrada a las importanciones de leche.

En ese sentido, el 4º Foro Nacional de Lechería será una plataforma importante para compartir y entablar políticas públicas, locales y globales enfocadas en el objetivo de esa autosuficiencia. Para esta edición, el foro contará con la presencia de actores principales tanto a nivel nacional como internacional.

Participarán en el foro, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como a representantes de la dependencia, como Miguel García Winder (Subsecretario de Agricultura), Salvador Fernández Rivera (Coordinador General de Desarrollo Rural) y Víctor Suárez Carrera (Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria); Javier Delgado Mendoza, director General de FND, AGROASEMEX, FOSIR Y FIRCO;; Miguel García Paredes, titular de CANILEC.

Como  invitados internacionales participará, William Sinclair, Embajador de Nueva Zelanda en México y ex representante de aquel país para el TPP; Ezequiel Sabor, Embajador de Argentina en México, y Rafael Eloy Bolívar, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en México.

¿De igual forma, se suman especialistas de mercados internacionales del sector lácteo, como Jaime Castañeda, de la Federación Nacional de la Leche de Estados Unidos; Jukka Likitalo, Secretario General de la Asociación Europea de Comercio de Productos Lácteos, y Luis Calabozo Durán, Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (España), entre otros.

“Es un foro único a nivel mundial”, aseguró Gómez Cobo. “El hecho de tratarse de un espacio dedicado a temas netamente económicos lo convierte en una oportunidad especial para que los invitados también generen sinergias y networking que sirve para mejorar las perspectivas del mercado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas