El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, denunció un complot de diputados federales de la CNC que pretenden modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a fin de que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura autorice la constitución, registro, operación y fiscalización de las organizaciones de productores  genéricas y especializadas por producto o rama de producción.

El dirigente de la UGOCP, señaló directamente al diputado federal, Francisco Javier Santillán Oceguera, del grupo parlamentario del PRI, de promover las reformas de los artículos 143, 145 y 148 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que la Sagarpa tenga el control absoluto de las organizaciones campesinas.

Con ello, el Estado tendrá en sus manos la regulación mediante disposiciones reglamentarias, que determinen los criterios y parámetros para garantizar la representatividad, democratización, transparencia y rendición de cuentas.

El Dictamen de dicha reforma, denunció, será presentada hoy en la Comisión de Agricultura y el jueves será votada en el pleno de la Cámara de Diputados con lo cual se fortalecerían las facultades del Estado sobre las organizaciones campesinas y sus agremiados.

En los argumentos que emite la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable será factible eliminar la innecesaria y cara burocratización, así como la poca representatividad y transparencia que aquejan a los agricultores mexicanos y atentan contra su competitividad en los mercados internacionales.

Con las modificaciones que se proponen, se dotará al Estado Mexicano y a los productores de los elementos de orden, responsabilidad, rendición de cuentas y capacidad técnica y organizativa para  aprovechar mejor los recursos de inversión, abatir corrupción y los desvíos que obstaculizan el progreso con inclusión económica y social al que aspiramos los mexicanos, se afirma en la iniciativa.

De ser aprobada esta reforma, afirmó Luis Gómez Garay, el Estado Mexicano condiciona el otorgamiento de recursos a los pequeños productores pues según da mayor certeza a los pequeños agricultores para la obtención en los apoyos gubernamentales que permita alcanzar a una mayor cantidad de estos, beneficiando a la familias del sector social del campo de México.

Detalló el dirigente de la UGOCP, que la iniciativa de reforma establece en la fracción I del artículo 148, una modificación para que los subsidios del Gobierno Federal a las organizaciones se sujeten a que éstas cumplan con las disposiciones reglamentarias, que dicte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en los términos del artículo 143 de la Ley.

Asimismo los apoyos se otorgarán a organizaciones de productores por producto o rama de producción, que se constituyan y operen con apego a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y bajo la convocatoria, autorización, registro y regulación de la Secretaría de Agricultura.(CODICS).