Home » Agenda nacional » Campesinos del MST toman la Sedesol

Campesinos del MST toman la Sedesol

  • Tras varias horas de plantón, el secretarioLuis Miranda, se compromete a atender sus demandas.

Ciudad de México, 13 de junio de 2017.-Campesinos del Movimiento Social por la Tierra (MST),con el respaldo de organizaciones del FAC,tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en demanda de que se cumplan acuerdos previos de inclusión de comunidades rurales en programas de la dependencia. Tras varias horas, fueron atendidos por el secretario Luis Miranda quien se comprometió a incorporarlos en los programas de Empleo Temporal y del INAES, que no tienen problemas de focalización y cobertura.

Este acuerdo con el titular de Sedesol se ejecutará de manera inmediata, informó el dirigente del MST, Francisco Chew Plascencia quien estuvo acompañado en la negociación con los líderes de la UNTA, Álvaro López Ríos y de CODUC, Marco Antonio Ortiz, todos integrantes del Frente Auténtico del Campo.

Destacó el líder campesino que el problema lo genera el criterio de focalización de los programas sociales, que no es claro cómo lo están aplicando, pues el gobierno ha aplicado un criterio donde la pobreza se focaliza en zonas marginadas.

“Nosotros creemos que la marginación es un problema de estrato social, no un problema de territorio, por lo tanto, tiene que atenderse a la gente en función de su situación socioeconómica y no de donde viva”, sostuvo al reclamar la universalización de los derechos y los programas sociales.

Al señalar que los campesinos quedaros satisfechos “a medias”, con el acuerdo que llevó a levantar el plantón ante la dependencia, sobre la avenida Paseo de la Reforma en la ciudad de México, “creemos que debemos entrarle a la discusión de los criterios de focalización en las reglas de operación”.

Ahí estriba la diferencia que tenemos, dijo, “al final se han venido flexibilizando los criterios para que la focalización a raja tabla no aplique porque, bajo esta lógica, muchas localidades jamás pasarían”.

“En un grave error porque hay que reconocer que, aunque la pobreza rural es un tema que han atendido y hacia donde orientan el conjunto de las baterías, la mayor cantidad de pobres la tienen las zonas urbanas, para las cuales no tienen ninguna estrategia, porque simplemente la focalización no permite atenderlas”, reiteró.

Chew Plascencia indicó que el Gobierno Federal utiliza la focalización de los programas sociales como herramienta política para limitar el acceso a los programas y a los derechos sociales y como condicionante para obtener apoyos clientelares; “en esas circunstancias la focalización se usa con fines facciosos de la política pública”, insistió.

Los acuerdos con el titular de Sedesol beneficiarán a alrededor de dos mil familias de comunidades ubicadas en la región lagunera de Coahuila y Durango, en el Valle del Mezquital hidalguense y en el Valle de Zumpango, en el Estado de México.

Estas localidades son consideradas por el gobierno de media marginación, y a pesar de que han estado dentro de la Cruzada contra el Hambre, a la hora de atenderlos hay una actitud del gobierno de la República, y en particular de la Sedesol, de decir que no son sujetos de atención porque están en comunidades de índice medio de marginación, señaló Chew Plascencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas