la zona rural demanda innovación para lograr rendimientos más altos y estables en las unidades productivas, por ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó apoyos a proyectos de capacitación especializada en beneficio de productores.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Sederec, subrayó que con estas acciones el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, busca fortalecer todas las cadenas de valor agrícolas y pecuarias, desde la siembra hasta la comercialización, incluyendo los procesos de transformación.

Informó que con los 450 mil pesos entregados, se promueven 18 proyectos para la capacitación especializada, lo que beneficiará a 238 productores de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Comentó que con las iniciativas apoyadas se brindará a los productores capacitación especializada en temas como producción de hongo seta, jitomate hidropónico en invernadero y herbolaría, así como manejo productivo de frutales en terrazas, parques y jardines urbanos.

Agregó que también se promoverá la capacitación para la producción y aplicación de abonos orgánicos, así como de alternativas sustentables e innovaciones tecnológicas para mejorar la producción pecuaria; además de proyectos para el manejo y producción de carne de conejo, conservas y salmueras.

Expresó que el campo de la CDMX requiere implementar estrategias que promuevan la calidad e inocuidad, así como buenas prácticas agropecuarias, acuícolas y de transformación.

Destacó que es tal la importancia de la capacitación agrícola y pecuaria, que Naciones Unidas la considera como una de las metas del objetivo dos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual señala que se requiere “asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra”.

En su oportunidad, Rocío Bárcena, coordinadora de Capacitación de la Sederec, refirió que es un compromiso de la dependencia capacitar a los productores para que obtengan mejores cultivos, apliquen las buenas prácticas y sus familias y comunidades se vean beneficiadas.

Mencionó que con estos proyectos se compartirán saberes, resultado de trabajar por años la tierra, lo que permite innovar y aplicar nuevas técnicas a los productores que se verán beneficiados con los talleres.

En el evento protocolario, también estuvieron presentes José Antonio Moreno Peña y Manuel de Jesús Luján López, contralor Interno y director de Administración en la Sederec, respectivamente.