• Participó el titular de la SADER en reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.

  • “Ejercer un presupuesto transparente, honesto y eficiente, con rendición de cuentas y medición de resultados, entre los objetivos centrales del rescate al campo”: VVA.

  • El secretario de Agricultura subrayó que todos los productores del país son importantes, sólo habrá que tratarlos con esquemas equilibrados y congruentes.

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018.- Con cero corrupción y el manejo eficiente y transparente de los recursos, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) espera lograr la autosuficiencia alimentaria y sacar de la pobreza a millones de mexicanos que habitan en las zonas rurales,  aseguró Víctor Villalobos Arámbula

Al reunirse con legisladores, integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, el titular de la SADER informó que la dependencia trabajará en algunos programas prioritarios y otros los reorientará para elevar la productividad y competitividad en el campo.

Dijo que México cuenta con recursos naturales, capital humano y la biodiversidad necesaria para trasformar al sector primario, bajo con un esquema dirigido a potenciar la producción agropecuaria en las regiones más desfavorecidas y abatir  el rezago que impera en el campo.

Enfatizó que en esta administración, el presupuesto se ejercerá con con transparencia y honestidad y habrá rendición de cuentas, medición de resultados y, sobre todo, cero corrupción.

Anunció que trimestralmente se realizaran reuniones entre productores, legisladores y autoridades, para evaluar los resultados que arrojen los programas y proyectos y medir que incidan en la productividad y competitividad en el sector agropecuario y pesquero.

Señaló que para la SADER todos los productores son importantes, por lo que se les atenderá mediante esquemas productivos equilibrados y congruentes, con énfasis en el acompañamiento a los pequeños agricultores y ganaderos en los rubros de innovación, tecnologías, extensionismo y desarrollo de capacidades.

Precisó que en el Plan de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se operan 25 programas prioritarios, 12 de los cuales tienen orientación social, y de los que a su vez cuatro están en la SADER: producción de fertilizantes, dotación a la población vulnerable de la canasta básica, precios de garantía a productos básicos -enfocado a los pequeños productores- y un esquema de crédito ganadero a la palabra, que prevé la entrega de un millón de vaquillas y 200 mil sementales.

Explicó que, además, se atenderán puntualmente otros componentes dirigidos a la sanidad, inocuidad, comercialización y capacitación, en una mecánica que reducirá los obstáculos y acabará con los desvíos de recursos para que lleguen oportuna y directamente a los productores.

Indicó que para el 2019 se mejorarán y simplificarán las Reglas de Operación, a fin de que sean sencillas y accesibles para todos los productores del país.

El presidente de la Comisión, diputado Eraclio Rodríguez Gómez, expresó que los legisladores federales tienen la obligación moral, política y social de contribuir a fortalecer el campo mexicano, y para ello, acotó, se buscará un presupuesto que permita atender la crisis de productividad en el país, la modernización de mecanismos de atención comercial y la optimización de programas.

En el encuentro, los integrantes de las comisiones de Ganadería, y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presididas por los legisladores Eduardo Ron Ramos y Feliciano Flores Anguiano, respectivamente, coincidieron en la importancia de trabajar en equipo, con una relación cercana, franca y abierta de productores, legisladores y funcionarios de la SADER, en la que se deje de lado colores o partidos, y conjuntar esfuerzos en la transforma