Cierre al ingreso a ganado de CA infectado de gusano barrenador: UNTA

Ciudad de México, 19 de agosto.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene que decretar el cierre total de la frontera sur al ingreso, por contrabando de 800,000 cabezas de ganado a México proveniente de Centroamérica, las cuales están infectadas con gusano barrenador provocando pérdidas millonarias a los productores nacionales al no poder exportar a Estados Unidos.
Llamó el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos y urgió suspender las importaciones de bovinos de Nicaragua, Honduras y Guatemala, ganado con brotes activos del parásito.
López Ríos, pidió a la mandataria mexicana, a informar a detalle, sí el cierre de fronteras fue tema de conversación con su homólogo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, en su reciente encuentro bilateral el pasado fin de semana.
Lamentó que el gobierno mexicano tenga que esperar la firma del acuerdo entre Estados Unidos y México, para formalizar las aportaciones estadounidenses que habilitarán la nueva planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, a fin de producir hasta 100.0 millones de moscas estériles a la semana para intensificar la campaña de control y erradicación del GBG (gusano barrenador del ganado).
El dirigente de la UNTA expresó su rechazo a que sea hasta el primer semestre de 2026, cuando este en plena operación la planta antes citada.
“Se requieren acciones inmediatas como el cierre de la frontera sur al ingreso ilegal de ganado contaminado y detener la importación de ganado bovino de Nicaragua al representar riesgo sanitario ante la amenaza del GBG”.
Mencionó del riesgo, de la llegada de ganado proveniente de Nicaragua, como recientemente hizo el propietario de la empresa SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, quien introdujo más de 5,000 cabezas de ganado al puerto de Mazatlán con destino a Durango, resaltó Álvaro López.
La entrada de bovinos extranjeros no solo compromete la bioseguridad nacional, sino que también devalúa el precio del ganado local hasta en 40 por ciento, en contexto donde la frontera con Estados Unidos permanece cerrada al ganado en pie mexicano.
Comentó el dirigente de la UNTA, que de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al 15 de julio de 2025, los bovinos son los animales más afectados por el gusano barrenador con 2,738 casos.
Los estados más afectados por ganado bovino infectado, son: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, y Yucatán.
El cierre de la frontera sur por contrabando, y al freno a la importación de ganado bovino, López Ríos, planteó a la presidenta Claudia Sheinbaum, instrumentar un programa de fomento y repoblamiento ganadero para que los pequeños y medianos ganaderos produzcan y exporten carne, cortes y ganado en pie que demanda el mercado norteamericano.
Sugirió tener cuidado con los funcionarios que “se hacen de la vista gorda”, trafican aretes y dan un “gatazo” para que se crea que el ganado es sano, e invitó a las uniones ganaderas que no se presten al tráfico y negocio de aretes falsos, con lo que contribuyen al ingreso de bovinos infectados con gusano barrenador.
Lo anterior, recordó, sucedió con el funcionario que coordinaba el programa de ganadería, quien hoy es gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, ya que fue él quien autorizó las importaciones de ganado para el programa de repoblamiento ganadero.
De dicha acción, se “detectó ganado contaminado que llegó hasta Tecuala, Nayarit, y denuncié al entonces secretario de Agricultura anterior, Víctor Villalobos Arámbula, pero no hizo nada”.
Subrayó López Ríos, que el gobierno debe de actuar con transparencia, rectitud y mucha vigilancia para evitar que se perjudique a los productores ganaderos del país. (Redacción MEXICAMPO).
