15 octubre, 2024

Ciudad de México a 10 de febrero de 2016.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas registró cifra récord en los últimos 20 años de la presencia de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur para la primera semana de febrero.

De acuerdo con el quinto censo de la temporada son mil 992 ejemplares de ballena gris (Eschrichtius robustus), que se encuentran en la Lagunas Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, de los cuales mil 175 son adultas y 817 ballenatos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) precisa que esta cifra indica la franca recuperación de una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.

El Complejo Lagunar Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California Sur, son los lugares donde cada año llega la ballena gris para tener a sus crías, después de recorrer más de 12 mil kilómetros desde las aguas frías de Alaska. La temporada de avistamiento inició el 15 de diciembre del 2015 y concluirá el 30 de abril de este año.

Ballenas_2_GOBMX

Estos complejos pertenecen a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y han sido un espacio de conservación e investigación de la CONANP, que ha traído como resultado la franca recuperación de esta especie.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, indico que estas acciones que lleva a cabo la CONANP en estos importantes santuarios balleneros han permitido la recuperación de la población mundial de ballena gris, misma que se encontraba en peligro de extinción hace algunas décadas.

Los trabajos de conservación y manejo consisten en establecer instrumentos de protección de las ballenas como son el decreto de creación de los santuarios balleneros (sitios de patrimonio mundial), el programa de manejo, las normas oficiales mexicanas y estrategias operativas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, proyectos de vigilancia y ordenamiento de las actividades turísticas de observación de ballenas.

La ballena gris es una de las especies más conocidas de cetáceos, debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año.

La población de ballena gris migra cada año de las aguas de la península de Baja California hasta el Océano Ártico para alimentarse y regresa a las cálidas aguas de estas lagunas a reproducirse.

Su ciclo reproductivo se ha adaptado evolutivamente para coincidir con esta estancia en zonas que ofrecen múltiples ventajas para las primeras semanas del desarrollo de las crías, en donde los ballenatos se encuentran en un ambiente de aguas templadas, con pocos depredadores y alta salinidad que facilita su flotación.

A diferencia de otras especies de ballenas, la gris no tiene aleta dorsal, en su lugar presenta una pequeña joroba seguida de una serie de protuberancias y presenta un par de aletas pectorales relativamente pequeñas, con forma de remo.

Esta especie presenta una estrategia de alimentación única, ya que además de filtrar pequeños organismos suspendidos como lo hacen otras especies de ballenas barbadas, éstas suelen dragar el fondo del mar con uno de los costados de su boca para remover y succionar organismos que viven ocultos entre el lodo, la arena o los pastos marinos.

El volumen total de alimento que suele consumir un ejemplar adulto de ballena gris es de casi una tonelada al día.

About The Author