Asume el MVZ. Javier Lara Pastor la presidencia de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, A.C. 

 

Ciudad de México a 07 de diciembre del 2016.- La fortaleza del sector productivo nacional es resultado del esfuerzo y trabajo de los productores agropecuarios, quienes durante los 22 años que lleva el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, han logrado vender a EU seis veces más que cuando inició el acuerdo,  al pasar de los 4 mil a los 22 mil millones de dólares, aseguró el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Al tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo 2016-2019 de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, A.C.  que encabeza el MVZ, Javier Lara Pastor,  el titular de la SAGARPA señaló  que ante el nuevo escenario que se vislumbra para México, en su relación con el vecino país del norte, se tiene que trabajar más en ampliar la mecanización y tecnología del campo y buscar la diversificación los mercados con Asia, los países árabes y reforzar los vínculos con Canadá .COFUPRO

Aseveró que la COFUPRO es una organización de dimensión nacional que tiene peso específico en la suma de acciones a favor del campo mexicano y de los productores, en un frente esencial como es la innovación y transferencia de tecnología.

En su momento Javier Lara Pastor, se comprometió a identificar y priorizar los proyectos de la Agenda Nacional de Innovación,  que dijo ya están trabajando con el Colegio de Posgraduados en  vinculación con las agendas estatales.

Lara Pastor puntualizó que buscarán impulsar todas las demandas de innovación y transferencia tecnológica en el campo y trabajará de manera coordinada con la SAGARPA a través de su Plan Nacional Agrícola para mejorar la organización de los sectores público y privado, focalizar los recursos públicos en zonas y regiones más productivas, diseñar estrategias para atender de forma integral a las cadenas agrícolas e identificar las necesidades y demandas de los mercados más exigentes y eficientizar el uso de los recursos para darle la sustentabilidad al sector agrícola.

Al agradecer a la Asamblea Nacional el haber sido elegido como su presidente, Lara Pastor aseguró que dedicará el cien por ciento de su esfuerzo a consolidar la labor que han realizado durante estos 20 años las fundaciones y la COFUPRO a favor de los productores de México.

Durante su periodo de trabajo 2016-2019, sus objetivos estarán centrados en cinco ejes estratégicos: Presencia institucional; fortalecimiento de las Fundaciones y las representaciones regionales; Renovación Institucional de la COFUPRO; Ampliación e Identificación de Recursos y el Proyecto Nacional de Extensionismo.cofupro

En el marco de esta Asamblea, el titular de la Sagarpa entregó cuatro Premios Nacionales a la Innovación a los Presidente de la Fundaciones Produce de Michoacán, Dra. Martha Xochitl Flores Estrada; Nuevo León, José Luis Rodríguez Cavazos; Sinaloa, Gonzalo Beltran Royanes y Mauricio Mora Pérez de Puebla.

El nuevo Consejo Directivo de la COFUPRO quedó integrado por: MVZ: Sebastián Javier Lara Pastor (Presidente); Secretario, Dr. Gabriel Barrera Anaya de Regional Veracruz; Guillermo Bretón Díaz, Coordinador Regional Centro Tlaxcala; Regional Centro Occidente, Ing. José Francisco Silva Montes de Colima; Coordinador de la Regional Sur Sureste, Pedro Sánchez; Presidente de la Comisión de Honor y Justicia,. Ing. Roberto Luevano Silva. Vocales Consejeros: SAGARPA Sergio Tapia Medina, srios de desarrollo agropecuario. Héctor Padilla Gutiérrez de INIFAP, Luis Fernando Torres Lui, de CONACyT; José Antonio Lazcano Ponce y del SNIC, Cesar Adrián Espinosa Mancinas.