25 julio, 2024

Conservan suelo de la CDMX con cultivo de avena forrajera

A fin de contribuir en la protección del suelo de conservación, sustentabilidad y viabilidad de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) fomenta el cultivo de la avena forrajera en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se trabaja en beneficio de las personas que realizan alguna actividad agropecuaria y que proveen de alimentos y servicios ambientales a la capital del país.

Explicó que este cultivo nativo es de temporal en el campo de la CDMX, se utiliza para la alimentación del ganado ovino y bovino, y cuenta con una producción anual aproximada de 104 mil 156 toneladas en las siete delegaciones rurales.

Informó que para fomentar el cultivo de avena forrajera, este año se entregarán apoyos a 33 proyectos para producción primaria de avena forrajera, adquisición de equipo y maquinaria para cosecha y empacado, así como para la producción de sustratos, composta y lombricomposta.

Detalló que para la selección de los proyectos se consideró que éstos se orienten a incrementar la productividad, cuidando los recursos naturales y el medio ambiente; además se eligió aquellos donde las semillas, material vegetativo y sustratos cumplieran con la normatividad fitosanitaria vigente.

Comentó que las iniciativas seleccionadas serán financiadas a través del programa Desarrollo Agropecuario y Rural, en su componente “Cultivos Nativos”.

Explicó que los proyectos seleccionados se ubican en las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac, donde se tiene una superficie sembrada de 3 mil 976, mil 450 y 67 hectáreas, respectivamente.

Mencionó que en cuanto a producción, la delegación Tlalpan es la principal en el cultivo de avena forrajera con 75 mil 944.20 toneladas, seguida de Milpa Alta con 22 mil 204 y Tláhuac con mil 163.

About The Author