Productores de frijol del estado de Nayarit demandaron a la Secretaria de Agricultura una indemnización por 120 millones de pesos debido a la baja producción ocasionada por los fuertes vientos huracanados que arrasaran con más de 40 mil hectáreas de este cultivo y que afecto a más de ocho mil productores.

Los productores inconformes que se trasladaron a la ciudad de México para intentar establecer un acuerdo con el nuevo titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa señalaron que el monto por hectárea siniestrada que están pidiendo a la autoridad les sea pagado es de tres mil, pues nadie quiere pagarles el seguro que se supone existe en este tipo de contingencias meterológicas.

Provenientes de siete municipios de Nayarit: Ruiz, Acaponeta, Zempoala, Tuxpan, Tepic, Santiago, San Blas, los labriegos  comentaron  este año fue muy malo para ellos por la baja producción de frijol.

«Queremos que nos den una buena solución a nuestras demandas», comentó Victor Manuel Mora Flores quien informó que en protesta se encuentran cerradas todas las oficinas de SAGARPA en el estado cerradas a nivel municipal. «Sino tenemos una buena respuesta nos vamos a quedar aquí, somos alrededor de 150 productores los que venimos a manifestarnos y dentro ya se estableció una mesa de dialogo.

Finalmente dijo que es necesario que el gobierno apoye a los pequeños productores del campo que se encuentran a merced de los coyotes o intermediarios, quienes les pagan por kilo de frijol entre seis y ocho pesos para venderlo en el mercado a más de 40 pesos por kilo.