La falta de políticas públicas de parte de las Secretarias de Salud, Sagarpa, Economía y Desarrollo Social  que estimulen la producción, transformación, promoción y consumo de leche ha provocado en la población mexicana, desinformación y mitos que lejos de ayudar a una sana nutrición sólo contribuyen a disminuir su consumo.

Sergio Soltero Gardea, director general del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus derivados, A.C. (COFACALEC) enfático afirmó que es la propia Secretaria de Salud quien ha encabezado campañas de desinformación para desprestigiar al producto, cuyo consumo es muy bajo en México relación con el de otras naciones.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer el I Foro Internacional sobre la Leche y la Salud que se realizará el 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de México, Soltero Gardea subrayó que otras  industrias que fomentan, el consumo de alimentos sanos y verduras, como la única opción de alimentación sana, también deben dejar de “satanizar”  a la leche.consumo de leche

Hizo un llamado a las dependencias federales a alinear sus políticas pública en relación con el  consumo de lácteos, ya que señaló cada secretaria adopta sus propias acciones de acuerdo a sus intereses y conceptos.

Por su parte Salvador Álvarez Morán, Vocal Ejecutivo de la Comisión Bovinos Leche de la Confederación Nacional Ganadera consideró que para elevar el consumo de leche entre los mexicanos se requiere modificar la Ley General de Salud para que la leche sea considera como un alimento con todos sus atributos nutricionales y no como una simple bebida.

También, dijo, se tiene que ordenar el mercado mexicano,  que ha abierto las puertas a productos que dicen contener leche pero son fórmulas lácteas bajas en grasas, calcio y que representan una competencia desleal para los empresarios lecheros y un engaño al consumidor.

En ese sentido convocaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar y sancionar  a todos aquellos productos engañosos y retirarlos de los exhibidores de los supermercados. En este sentido Soltero Gardea y Alvarez Morán, coincidieron en señalar que México reclama una cultura de consumo de leche, pero también una cultura de revisión de etiquetado de productos por parte del consumidor, pues las cifras indican que el 80 por ciento de los consumidores no revisan las etiquetas de lo que compran.

Amelia Farrés González Saravia, especialista de la Facultad de Química y José Luis Dávalos Flores, de la Facultad de Medicina de Veterinaria de la UNAM, debe terminarse con mitos en contra de la leche porque ésta no causa acné, ni tampoco cáncer.

Los especialistas que anunciaron el Primer Foro Internacional “La Leche y la Salud”, indicaron que la leche ofrece proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, de tal suerte que la mala publicidad sobre el consumo de leche proviene de nichos de mercado que atienden más a modas.

 Indicaron que el consumo per cápita de leche en México se ha mantenido estático en los últimos 20 años, es decir, 370 mililitros al día por persona cuando la FAO recomienda 500 mililitros al día por persona.