24 junio, 2024

Ciudad de México a 7 de enero de 2016 .- Ante un auditorio pletórico de priistas cenecistas, el presidente Enrique Peña Nieto destacó los logros alcanzados durante su administración en el campo mexicano, al transitar de una política asistencialista, basada exclusivamente en subsidios, a una sustentada en incentivos que permitieron elevar y democratizar la productividad en el sector agroalimentario.

Al encabezar la ceremonia del 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Peña Nieto, dio cifras de programas, apoyos e incentivos, acciones, productores beneficiados, recibió aplausos y saludo a las decenas de mujeres y hombres que se esforzaban por saludarlo o tomarse, la ya muy popular selfie con el presidente.

Refirió que en tres años de gobierno, el agro mexicano ha avanzado significativamente al crear los programas para elevar la productividad y  apoyos, creando  instrumentos como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que otorga créditos a los pequeños productores rurales, con las tasas de interés más bajas del mercado.

Así como las inversiones más altas, en programas para aumentar las cosechas y el número de beneficiarios quienes han podido acceder a ellas con «reglas más simples y trámites más ágiles». La adopción de nuevas tecnologías para generar y agregar más valor al trabajo del campo.

Y alcanzando antes de lo previsto la meta de incorporar al riego tecnificado 420 mil hectáreas; esto representa un avance del 93% en la meta sexenal de tecnificar 450 mil hectáreas. Así como apoyar con la adquisición de más de 7 mil tractores. «Se trata de un esfuerzo sin precedentes en los últimos años, para impulsar la mecanización del campo», destacó.

En lo que se refiere a la cuestión agraria mencionó las siguientes acciones: Mil 107 títulos de propiedad, en materia de terrenos nacionales, que amparan una superficie de 13 mil 236 hectáreas; 244 declaratorias, sobre 54 mil hectáreas; 850 títulos de propiedad sobre 484 hectáreas, para regularizar lotes en colonias agrícolas y ganaderas; 32 Consejos de Desarrollo Agrario de las entidades federativas que este año instalará SEDATU y 113 mil soluciones de vivienda que se concretaron en 2015.

About The Author