Ciudad de México, 4 de agosto.- El gobierno federal no autorizará ningún proyecto que dañe el medio ambiente, ni en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país, estableció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia a través de un comunicado, aclaró que el proceso de consulta pública continúa, permitiendo a los núcleos agrarios ejercer su derecho como propietarios de la tierra.

Semarnat subrayó que el propósito es no confundir a la ciudadanía sobre el proceso para la creación del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito, en el estado de San Luis Potosí, específicamente en el caso de la comunidad San Juan de Guadalupe.

Ha circulado información sin sustento, por lo que la Semarnat, informó lo siguiente:

Actualmente continúa la fase de consulta pública, en la que se dialoga, entre otras cosas, sobre el polígono para el ANP que se propuso en el Estudio Previo Justificativo (EPJ).

Se han realizado reuniones virtuales y presenciales con todos los sectores de la sociedad, y caminamientos en los núcleos agrarios que mayor superficie destinarían al ANP.

Algunos núcleos agrarios siguen realizando asambleas para definir su postura de aceptación o rechazo a la creación del ANP, y en caso de aceptarla, definir la superficie a proteger, ejerciendo su derecho como propietarios de la tierra.

Con la creación del ANP, prosigue la realización de un plan de manejo en el que participan los habitantes en el cuidado y preservación de sus recursos, realizando un aprovechamiento sustentable.

El hecho de que una superficie no forme parte del ANP, no significa que se estén aprobando proyectos de ningún tipo. Cualquier proyecto de magnitud (hotel, fraccionamiento, proyecto minero, plaza comercial, etcétera), que haga uso de los recursos naturales debe presentar una Manifestación de Impacto Ambiental.

Y si es terreno forestal, también un cambio de uso de suelo. La Semarnat no autorizará ningún proyecto que dañe el medio ambiente, ni en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país. (Redacción MEXICAMPO).