24 junio, 2024

Palacio Legislativo 13-09-2016- Líderes del PRD en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, consideraron que el recorte previsto en el presupuesto de 2017 para la capital del país es dramático y dijeron que defenderán los recursos necesarios hasta en las calles.

El coordinador y el vicecoordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, así como el vicecoordinador perredista en la Asamblea Legislativa y líder en la Ciudad de México, Raúl Flores García, rechazaron en rueda de prensa la reducción del presupuesto que plantea el gobierno federal en el Paquete Económico 2017.

Martínez Neri comentó que la reducción de los recursos a la Ciudad de México es un “tema que resulta bastante dramático, pero sobre todo que nos permite pensar que esto pudiera tener un trasfondo, que hay interés especial porque no cuente con un presupuesto suficiente para hacer frente a las grandes necesidades que tiene”.recortes CDMX

Zambrano Grijalva afirmó que el recorte al gasto público de la Ciudad de México es una drástica reducción en las asignaciones presupuestales que se proponen de alrededor de 15 mil millones de pesos, “cuando acabamos de hacer una reforma constitucional que considera el Fondo de Capitalidad”.

Señaló que de aprobarse el presupuesto 2017 con los recortes planteados, sería una abierta violación a las disposiciones constitucionales.

Apuntó que su grupo parlamentario, junto con la representación del PRD en la Asamblea Legislativa y a nivel nacional, “estamos absolutamente en la decisión clara de cerrar filas en todo lo que signifique sólidamente para defender los derechos de la Ciudad de México”.

Zambrano Grijalva Aseveró que su grupo parlamentario está de acuerdo en que “todas las dependencias se ajusten el cinturón, especialmente en lo que tiene que ver en gasto corriente”.

Respecto al presupuesto para la Cámara de Diputados, asentó en que estarían en congruencia de quedarse en los niveles de 2016 y no tener ningún incremento.

El diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, externó que la disminución más grave es al Fondo de Capitalidad, de cuatro mil millones de pesos.

El recorte presupuestal significa “un atentado sin sentido a todos los habitantes de la capital y de la metrópoli que hacen su vida laboral en este territorio”, añadió.

Sostuvo que defenderán los recursos de la Ciudad de México, primero por la vía política, pero si esto no da resultados, tomarán las calles si es necesario.

“Lucharemos para defender en esta Cámara (Diputados) a la ciudad de México, primero al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y luego en la Comisión de Hacienda, después en el Pleno, además de que propondremos una Ley de Capitalidad que garantice que esta ciudad no padezca esto en el futuro”, expuso.

Advirtió que de no tener resultados por la vía política, “vamos a organizarnos para llamar a la población a una resistencia por el presupuesto de la Ciudad de México. Defenderemos incluso en las calles”.

Flores García aseveró que con este recorte, el gobierno federal ofende a los habitantes de la Ciudad de México porque se está tratando de cercenar los puntos más sensibles de la capital.

“Partidas enteras quedan en ceros, de tal suerte que el 94 por cientos de los programas específicos de la ciudad queda absolutamente desprotegidos. El Fondo de Capitalidad está reflejado en la Constitución y como si fuera una burla se pone en ceros”, recriminó.

El también vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa instó al gobierno federal a que “aclare cuál es la intención al cometer este atentado contra las finanzas de una ciudad que aporta más del 17 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), que brinda servicios diariamente a todos los que vienen a la ciudad”.

Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a que se sumen a la defensa de la capital del país. .

“Si es necesario tomar la calle, por supuesto que lo haremos, saldremos a defender a la ciudad las veces que sea necesario”, concluyó.

About The Author