21 julio, 2024

Drámatico panorama para trabajadores agrícolas con Trump

Los dirigentes de las Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala (CNPA MN Francisco Jiménez Pablo) y de la Alianza Campesina del Noreste (ALCANO) Raúl Pérez Bedolla, coincidieron en señalar que la llegada de Donal Trump a la presidencia de Estados Unidos, aumentará la violación de los derechos humanos y hará más dramático el panorama para los trabajadores agrícolas.

Jiménez Pablo consideró que Donald Trump,  encabeza un gobierno de derecha que abiertamente ha expresado su política antimigratoria que buscará la deportación masiva de miles de connacionales que actualmente trabajan en los campos agrícolas del vecino país del norte.

“Será más dramático el panorama con Donald Trump en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos. Creo que su gobierno a través de su política injerencista y con el pretexto de vigilar la seguridad,  con su Ejército será el principal violador de derechos humanos en el mundo”.

Lo paradójico de esto será, que aunque buscarán aplicar la deportación masiva de mexicanos, tendrán que ver como llenan todos los espacios vacíos que quedaran en los campos agrícolas y que dejará la mano de obra mexicana.

Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de ALCANO expresó que el triunfo de Donald Trump en el corto plazo generará inestabilidad en los mercados cambiario y comercial,  y a mediano plazo tendrá que verse si cumple con su promesa de campaña de deportar a los mexicanos que se encuentran en aquel país.

En entrevista consideró que esto es una prueba de fuego para el gobierno mexicano sensibilice al presidente electo estadounidense sobre la importancia que tiene la relación bilateral entre ambos países y que quieran o no se tiene que convivir con México.

Con respecto a la propuesta de campaña de Donald Trump de terminar con el TLCAN, el dirigente de ALCANO hizo ver que el candidato republicano tendrá que enfrentar un serio conflicto con los grandes empresarios estadounidenses y con la contraparte mexicana encabezada por Carlos Slim.

Con relación al sector campesino explicó que el gobierno mexicano tendrá que impulsar la producción de alimentos y garantizar precios atractivos de  los alimentos, a fin de arraigar a los productores al campo y ocupar toda la mano de obra que normalmente viaja hacia el norte en busca de trabajo y mejores salarios.

Con información de CODICS.

About The Author