•  Desde 1994, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Se estima que en México hay 12 millones de adultos mayores, de ellos, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y de estos últimos, ocho de cada diez presentan Alzheimer, destacó el doctor Adrián Martínez Ruíz.

Para el especialista del Instituto Nacional de Geriatría, mantener un estilo de vida saludable desde edades tempranas, realizar ejercicio, tener una buena alimentación y atender correctamente alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, disminuye el riesgo de desarrollar este padecimiento.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, explicó que es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de esta.

Señaló que existen dos tipos, el genético y el multifactorial, el primero se presenta en solo cinco por ciento de los pacientes y el segundo en el 95, este último se relaciona con enfermedades no trasmisibles como la diabetes o la hipertensión.

Martínez Ruíz dijo que las personas de 65 años o más tienen mayor riesgo de presentarlo, aunque pueden desarrollarlo antes de este tiempo, para ello se tienen que buscar otras causas.

Cabe destacar que quien lo padece, puede manifestar síntomas como pérdida de la memoria, problemas de comunicación y razonamiento, desorientación en tiempo-lugar y persona, olvido de nombres de familiares y conocidos, así como cambios en el estado de ánimo y en la conducta.

Por su parte, la doctora Ana Luisa Sosa Ortíz, adscrita al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) comentó que el tratamiento que contribuye a controlar el alzhéimer se basa en la ingesta de medicamentos que aumentan la sustancia química que estimula las neuronas de la memoria y los que actúan como neuroprotectores también para prolongar la vida de las neuronas.

Ambos especialistas aseguraron que realizar actividades como jugar ajedrez, leer regularmente, hacer cuentas sin ayuda de calculadoras y utilizar el lado menos hábil del cuerpo son algunas de las actividades que se recomiendan para ejercitar la memoria, lo cual retrasa y reduce la severidad de los síntomas de este padecimiento.

Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Azheimer.

El Día Mundial busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo.