El alto costo de insumos afectó producción de sorgo, trigo y caña de azúcar: ENA
El 83.4 de los productores agrícolas y pecuarios en México consideran que el alto costo de los insumos, derivado del deslizamiento del peso frente al dólar, y los servicios para el campo afectaron de manera importante la producción de sorgo y trigo en grano, así como de caña de azúcar en los ciclos otoño invierno, primavera verano 2013-2014.
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, el titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez aseguró que a pesar de que el aumento de los insumos afecta a una parte importante de los productores nacionales, la devaluación en estos momentos beneficia a México en el sentido que “estamos exportando más de lo que importamos y recibiendo más dólares y eso también conviene a los productores”.
Esto dijo gracias a que en los últimos dos años se ha logrado revertir la balanza agropecuaria con Estados Unidos y el mundo que paso de ser deficitaria en superavitaria.
Al referirse al incremento, principalmente de las semillas, Martínez y Martínez señaló que la SAGARPA está trabajando con productoras nacionales para tener a disposición semillas de sorgo y trigo con mayor rendimiento que permitan “no estar a expensas de las de importación”.
Respecto a los fertilizantes, que tampoco se producen en México, comentó que es un asunto que se encuentra ligado al tema petrolero, pero estimó que para el próximo año, se iniciará la producción nacional.
Reconoció que aún existen muchos problemas por resolver, pero enfatizó que se tienen que ver las cosas con más optimismo, porque en México como en la mayor parte de los países el PIB agropecuario, que es la suma de los productos agrícolas y pecuarios, no se le da el valor agregado que tiene como producto primario que si se le diera llegarían contabilidades a cerca del 10 por ciento. “Se ha menospreciado al sector Primario que alimenta a los 7 mil 500 millones de seres humanos que habitamos este mundo y que gracias al trabajo de millones de productores agrícolas día a día tenemos alimentos en la mesa”, apuntó.
La encuesta que se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que otro de los problemas que han tenido que sortear los productores mexicanos, han sido los desastres naturales que en el 78.2% que provocaron la pérdidas de cosechas maíz blanco y frijol.
Otro dato importante es que el porcentaje de las unidades de producción que obtuvieron crédito o préstamo, aumentó del 7.7% (2012) al 10.4% (2014), en donde la principal fuente de crédito es la caja de ahorro, seguida por las empresas o personas que compran la producción, de las que proveen los insumos y en menor proporción, los bancos.
La mayor parte de los productores usaron el crédito para la compra de materia prima y pago de mano de obra, y un 11.5% se destinó para la compra de maquinaria o equipo, para la adquisición de animales de trabajo, de ganado o pie de cría. Del 10.4% de las unidades de producción que obtuvieron crédito, cultivaron trigo grano, caña de azúcar y sorgo grano
Sin embargo, entre las principales causas por las que las unidades de producción no solicitaron crédito, aparecen los altos intereses que cobra la banca y un alto nivel de desconfianza que los productores tiene de la banca, la gran cantidad de requisitos que les piden y el hecho de que no le gusta endeudarse
En la conferencia prensa acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Aldape, el titular de la SAGARPA reconoció los productores no contaba con un banco productivo o una banca de desarrollo auténtica y genuina, porque la forma en que operaba la Financiera Rural no era la correcta ya que prestaba 8 o 10 puntos arriba de la banca comercial.
Es por ello que derivado de la Reforma Financiera, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) a partir de este año, otorgó 40 por ciento más créditos que en el mismo periodo de 2014 al 85 por ciento de los pequeños productores con acceso a financiamiento que se les incorporó en este lapso.
Dijo que a través del Programa Especial para Pequeños Productores, se otorgaron créditos por hasta 230 mil pesos, con tasas de interés preferencial de entre 6.5 y siete por ciento y las unidades de producción con acceso a financiamientos aumentaron del 7.7 a 10.4%.
Otro problema fue la falta de asistencia técnica, con el 45.5%, afecta también a los cultivos anteriores. La pérdida de fertilidad del suelo con el 37.2%, afectando principalmente en el frijol y maíz blanco.
Por primera vez, la encuesta obtuvo información relacionada con los problemas que genera la inseguridad en el campo, la falta de información de precios de los productos, que se origina por desconocimiento de la administración en la actividad del productor, así como por las deficiencias en el transporte y almacenamiento de productos.
El levantamiento de esta encuesta incluyó 3.8 millones de unidades de producción permitió obtener estadísticas de 29 cultivos anuales y perenes, tres de especies pecuarias y dos de productos derivados de especies pecuarias (leche y huevo), es decir los 34 productos más importantes del país.
Entre ellos destacan: bovinos, porcinos, aves de corral, leche, huevo, maíz (blanco, amarillo y forrajero) caña de azúcar, trigo grano, sorgo grano, arroz, soya, alfalfa, aguacate, frijol, chile, limón, papa, melón, naranja, sandía, jitomate, cebolla, plátano, manzana, calabaza, tomate verde, algodón y mango.
La superficie agrícola total de las unidades de producción, objeto de la ENA 2014, es de 27.5 millones de hectáreas, que representan el 25.2% de las 109.3 millones de la superficie total de dichas unidades. Los 81.8 millones de hectáreas restantes corresponden a superficie de agostadero, enmontada o en descanso.
De las 27.5 millones de hectáreas de superficie agrícola, el 81.5% corresponde a superficie sembrada o plantada, mientras que el 18.5% no lo está. Asimismo, de la superficie agrícola el 20.3 % (5.6 millones de hectáreas) es de riego y el 79.7% restante (21.9 millones de hectáreas) de temporal.
Con respecto a la superficie agrícola, se puede apreciar que el 66.3% de las unidades de producción de riego que tienen una superficie de entre 0.2 a 5 has.
La producción nacional agrícola de los cinco principales cultivos del país es: caña de azúcar, 49.3 millones de toneladas; maíz grano blanco, 21.1 millones; sorgo grano, 7.2 millones, trigo grano 3.5 y frijol 1.5 millones. Éstos representan el 76.4% del volumen de producción de los productos que forman parte de la ENA 2014.